La Corte ordenó al gobierno nacional devolver a CABA los puntos de coparticipación

Te puede interesar...

En la disputa política abierta por la coparticipación federal La Corte Suprema de Justicia dispuso que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa política que sostienen desde hace ya dos años.

La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.

El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado en septiembre de 2020 por el presidente Alberto Fernández cuando resolvió crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal en favor de la provincia de Buenos Aires y que fue destinado a solventar los salarios de la Policía bonaerense, tras la protesta desatada en ese momento con los efectivos que escaló incluso hasta la Quinta de Olivos.

El fallo, que hizo lugar a la medida cautelar que había pedido el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, determina que las transferencias al gobierno porteño se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75%, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue reducida al 2.32%.

Larreta celebró el fallo en sus redes sociales. “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”, sostuvo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Luego agregó: “Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

El ex presidente Mauricio Macri también se sumó y señaló que el fallo de la Corte “le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde”. Y agregó: “Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos