Prohibición de motores de combustión a partir de 2035: se pospuso la votación de la UE

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La decisión de la UE sobre el final previsto para los automóviles con motor de combustión a partir de 2035 se está quedando estancado. Se pospuso indefinidamente una votación final, como anunció el viernes en Bruselas un portavoz de la presidencia sueca responsable del Consejo de la UE. Poco antes, el ministro federal de Transporte, Volker Wissing (FDP), declaró en Berlín que Alemania no puede aceptar la eliminación general planificada de los motores de combustión a partir de 2035 en este momento.

El ministro federal de Transporte, Volker Wissing reiteró la demanda de que la Comisión de la UE presente una propuesta sobre cómo se pueden usar combustibles sintéticos “neutrales para el clima” en los motores de combustión después de 2035. La autoridad de Bruselas debe cumplir un compromiso correspondiente.

Sin la aprobación de Alemania, la votación prevista originalmente para el martes podría haber fracasado. La aprobación de la ley requiere la aprobación de 15 de los 27 estados miembros, que juntos deben representar al menos el 65 por ciento de la población total de la UE . Además de Alemania, países como Italia, Polonia y Bulgaria recientemente no quisieron aceptar los proyectos. El obstáculo del 65 por ciento no se alcanzaría sin Alemania.

La Comisión de la UE quiere echar un vistazo de cerca a las demandas   

Una portavoz de la Comisión de la UE adelantó el viernes que ahora volverían a examinar de cerca lo que se les pedía. Según los diplomáticos, la autoridad tomó hasta ahora la posición de que no puede proponer ninguna exención para los automóviles normales con motores de combustión bajo el texto legal actualmente planificado. Por lo tanto, esto solo podría existir para vehículos especiales como camiones de bomberos.

De hecho, los negociadores del Parlamento Europeo y los estados de la UE ya acordaron en octubre que a partir de 2035 solo se podrán vender en la UE automóviles nuevos que no emitan gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. La votación pendiente de los estados de la UE es el último paso en el proceso legislativo y en realidad es una formalidad.

Sin embargo, Wissing ya había anunciado su oposición al proyecto a principios de semana. Justificó esto diciendo que la Comisión de la UE aún no presentó una propuesta sobre cómo solo los vehículos alimentados con combustibles neutros para el clima, como los combustibles electrónicos, pueden aprobarse después de 2035. Esto fue parte del acuerdo en el Consejo de Estados de la UE en junio de 2022, con el cual se podría persuadir al FDP para que acuerde dentro del gobierno federal .

“Conflicto” con la Comisión de la UE 

El viernes, Wissing informó sobre una conversación con el vicepresidente de la Comisión responsable, Frans Timmermans. “El resultado de la conversación fue que el Sr. Timmermans no vio ninguna posibilidad de cumplir la promesa de la Comisión de la UE en el poco tiempo disponible“. Wissing agregó: “Por supuesto, no ha escapado a nuestra atención que la Comisión de la UE ha declarado que solo hay un interés limitado en hacer una propuesta correspondiente”.

Con respecto a Wissing, el Ministerio Federal de Medio Ambiente encabezado por Steffi Lemke (Verdes) había dicho que los estados miembros de la UE ya habían votado con una abrumadora mayoría en junio que solo se matricularían automóviles y vehículos comerciales ligeros que no emitieran CO2 a partir de 2035: “Alemania también es una responsabilidad europea aquí”. Las empresas automovilísticas necesitan seguridad en la planificación: “Muchas empresas automovilísticas quieren lograr la conversión a la movilidad eléctrica mucho antes de 2035”.

El aplazamiento es una vergüenza para Alemania 

Los eurodiputados alemanes fueron aún más críticos el viernes. “El aplazamiento de hoy de la votación sobre el fin de los motores de combustión es una vergüenza para Alemania, frente a la UE y a nivel mundial. Creamos caos, nos hacemos completamente increíbles y nos estamos convirtiendo en un freno para la protección del clima”, comentó el político verde Michael Bloss . El portavoz de política de tráfico del grupo CDU/CSU dijo: “El gobierno federal se presenta en Bruselas como una tropa del caos”. Apoya el curso de Wissing, pero uno puede tener dudas sobre si puede hacer que su posición dentro del gobierno federal sea capaz de ganar una mayoría.

El FDP pidió durante mucho tiempo el uso de combustibles electrónicos y la apertura a la tecnología y enfatiza que no debe confiar solo en los autos eléctricos. “Necesitamos combustibles sintéticos para la flota existente”, dijo Wissing. Los combustibles electrónicos son combustibles producidos artificialmente. Técnicamente, el hidrógeno generalmente se produce a partir de agua usando electricidad . Combinado con dióxido de carbono, el combustible puede tener las propiedades del diésel , la gasolina o el queroseno, según el tipo de compuesto químico. Sin embargo, los combustibles electrónicos son controvertidos debido a las altas pérdidas de eficiencia y los costos involucrados en su fabricación.

 

 

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