Gazprom no recibe dinero por el gas entregado a la República de Moldavia desde diciembre

Te puede interesar...

La exsoviética Moldavia ya no recibe gas ruso ni soporta el “chantaje” impuesto por el gigante del gas Gazprom por sus dificultades para pagar los suministros, declaró el ministro de Energía del país, Victor Parlicov.

Victor Parlicov, en una entrevista con la televisión TV8 señaló que Gazprom había estado proporcionando suministros solo a la región separatista de Transdniestria de Moldavia, respaldada por Rusia, desde diciembre, y que ninguno iba a las autoridades centrales de Chisinau.

Victor Parlicov

Agregó que Moldavia, ubicada entre Ucrania y Rumania, miembro de la Unión Europea, pudo asegurar suministros europeos gracias a 300 millones de euros (318 millones de dólares) en créditos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Pero Transdniestria, agregó, “nunca ha pagado a Gazprom por el gas que recibe”.  “Gazprom aguanta las deudas de allí. Pero cuando (el resto de Moldavia) estaba recibiendo gas, la empresa rusa recurrió a los cortes de suministro, al chantaje”, apuntó.

“Creo que Gazprom se encuentra en una situación en la que se ha vuelto cautiva a través de su propio modelo. Desde diciembre, Gazprom no ha recibido ningún dinero por el gas entregado a la República de Moldavia, ya que la región de Transnistria no pagó nada, por lo que no paga nada, y Gazprom no puede estar “feliz” por esto. Por otro lado, no puede renunciar a esta construcción, que también crearon durante 30 años”, dijo Victor Parlicov.

“Ellos entienden que si abandonan este contrato prácticamente estarán permitiendo que la región se derrumbe”, afirmó.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, fue golpeado por la invasión rusa de Ucrania y la presencia de separatistas prorrusos en sus puertas.

Encabezada por la presidenta proeuropea Maia Sandu, Moldavia acusa a Rusia de conspirar para desestabilizarla. Mientras tanto, Transdniestria informó la semana pasada que había frustrado un complot ucraniano para asesinar a sus líderes.

Un contingente de 1.500 “mantenedores de la paz” rusos permanece en la región separatista 30 años después de una breve guerra que la enfrentó a la recién independizada Moldavia.

Transdniestria canaliza los fondos de las facturas de gas pagadas por los usuarios domésticos e industriales a una “cuenta de gas” utilizada para cubrir algunos de sus importantes déficits presupuestarios.

Los funcionarios moldavos estiman que la suma de las facturas impagas de Transdniestria por el gas ruso asciende a varios miles de millones de dólares.

Los atrasos acumulados de la empresa Moldovagaz en el resto de Moldavia ascienden a 709 millones de dólares, aunque funcionarios de Chisinau ordenaron el año pasado una auditoría internacional de la deuda.

Moldavia depende de Transdniestria para proporcionar la mayor parte de su electricidad a precios relativamente baratos desde una central térmica suministrada por Gazprom.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos