Portugal lanzará la primera subasta europea de hidrógeno canalizado

Te puede interesar...

Portugal lanzará una subasta pionera en la segunda mitad de este año por los derechos de venta de hidrógeno para inyección en la red de gas nacional, lo que algunos ven como un paso clave para poner en marcha el incipiente mercado del hidrógeno en Europa.

 

Portugal lanzará una subasta pionera en la segunda mitad de este año por los derechos de venta de hidrógeno para inyección en la red nacional de gas, lo que algunos ven como un paso clave para poner en marcha el incipiente mercado del hidrógeno en Europa.

Según los términos de la subasta, el grupo energético Galp Energía contratará para comprar hidrógeno mezclado con gas natural de los productores y revenderlo para satisfacer la demanda, un sistema diseñado para impulsar la inversión en producción al brindar a los proveedores un comprador garantizado.

Eso eliminaría la necesidad de docenas de contratos bilaterales entre proveedores y consumidores.

Se está observando la primera subasta para transportar hidrógeno a los consumidores en Europa a través de gasoductos para ver si puede resolver uno de los enigmas más difíciles del sector: equilibrar la necesidad de los productores de aumentar la demanda con el deseo de los clientes de suministro y garantías de precios antes de realizar costosos cambios tecnológicos.

Los inversionistas prometieron alrededor de $ 76 mil millones para construir plantas de hidrógeno verde, según el Hydrogen Council y McKinsey & Company, pero solo $ 6 mil millones habían llegado a la etapa final de decisión de inversión en mayo de 2022.

La subasta está diseñada para fomentar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en Portugal, “asegurando que haya un comprador firme en un momento en que la demanda privada aún se encuentra en una etapa temprana”, declaró la oficina del ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, a Reuters.

La solución de Portugal podría ser una forma efectiva de resolver la situación del “huevo y la gallina” de esperar a que la demanda justifique la inversión, indicó Dilara Caglayan, investigadora asociada sénior de hidrógeno en Aurora Energy Research.

La combinación de hidrógeno en la red de gas existente podría ayudar a generar demanda para poner en marcha el mercado, agregó.

Las subastas de hidrógeno en otros países apuntan a la industria pesada. Alemania está planeando una “subasta doble” en la que el hidrógeno o sus derivados se compran a bajo precio en el mercado mundial y se venden al mejor postor de la UE.

El distribuidor de gas más grande de Portugal, Floene, estuvo probando desde octubre si sus tuberías de polietileno para gas también pueden transportar hidrógeno, proporcionando a 80 clientes industriales y residenciales en Seixal, cerca de Lisboa, gas mezclado con 2% de hidrógeno. Portugal eventualmente planea elevar esa participación al 20%.

El director ejecutivo de Floene, Gabriel Sousa, dijo que las pruebas demuestran que el polietileno es adecuado para recibir “100% de hidrógeno sin fugas de gas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos