Pichetto Fratin: “Nuestro objetivo es eliminar el carbón en Italia para el 2024”

Te puede interesar...

Italia podría cerrar sus centrales eléctricas de carbón en 2024, un año antes de lo previsto, si los precios del gas se mantienen en los bajos niveles actuales, declaró el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin.

“Hoy estamos con el carbón de Civitavecchia y Brindisi. Utilizamos carbón, petróleo y gas. La intención es deshacerse del carbón para 1925 o incluso antes. Espero tener éxito incluso dentro del ’24 si los precios actuales del gas se mantienen”. Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, entrevistado en el Green&Blue Festival.

Italia, que tuvo que encontrar una alternativa al gas que solía importar de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, aumentó su producción de energía a partir del carbón hasta el 7,5% del total el año pasado, desde el 4,6% de 2021.

“La intención es abandonar el carbón para 2025 o incluso antes… Espero tener éxito para 2024, si los precios del gas se mantienen en los niveles (bajos) actuales”, indicó Pichetto Fratin en un evento organizado por el diario La Repubblica.

Según su actual plan de energía y clima (PNIEC), que está en revisión, el gobierno apunta a una salida del carbón en 2025.

El Ministro manifestó que el gas natural, que se considera el combustible fósil menos contaminante, debe acompañar el camino de transición energética de Italia hasta 2050, mientras el país aumenta gradualmente su capacidad de energía renovable.

La estrategia actualizada de energía y clima del Ministerio de Medio Ambiente, que se dará a conocer a fines de junio, apuntará a aumentar la generación de energía a partir de energías renovables a dos tercios del total para 2030 desde el tercio actual, señaló Pichetto Fratin.

Pichetto expresó que correspondería a los futuros gobiernos decidir si reintroducir la energía nuclear, que Italia abandonó mediante referéndum a fines de la década de 1980 tras el desastre de Chernobyl en la ex Unión Soviética.

“Los analistas dicen que las fuentes renovables no serán suficientes sin la energía nuclear”,  aseveró Fratin, y agregó que la administración actual solo había permitido la investigación y las pruebas de esta fuente de energía.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos