Argentina quiere alquilar los oleoductos que quedarán en desuso para llegar a Brasil

Te puede interesar...

Argentina pide formalmente alquilar los gasoductos que van a quedar baldíos en Bolivia cuando se terminen de agotar los pozos de gas que ahora caducan.

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, abordó el tema con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuando negociaban una nueva reducción del volumen de gas que Bolivia envía al norte argentino.

“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, dijo Royon en Twitter.

El gasoducto que sirve desde 1971 para exportar el gas boliviano quedará sin uso cuando expire el contrato, por lo que Argentina quiere tomarlo en alquiler para cubrir un tramo de la operación de llevar su gas a Brasil.

De este proyecto de tomar en alquiler los ductos bolivianos se habla desde hace dos años, cuando se hizo irreversible el agotamiento de los yacimientos de gas y con ellos el fin de las exportaciones a los dos países vecinos.

Y desde entonces se temía que llegara el momento en que Argentina propusiera usar los ductos bolivianos, algo que acaba de hacer la secretaria Royon.

El ducto boliviano que lleva gas a Argentina desde 1971, y que entra al país vecino por Yacuiba, sería revertido para que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Río Grande, en el centro de Santa Cruz, y allí se conecte con el ducto que desde principios de este siglo lleva gas a Brasil por Puerto Suárez, la frontera sur con ese país. Los dos ductos tienen una longitud superior a 1.000 kilómetros.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos