Yacimiento El Corcobo: tras el paro total, hubo arreglo entre el Sindicato petrolero y Pluspetrol

Te puede interesar...

Tras el paro total ejecutado en El Corcobo que involucraron fuertes críticas y denuncias sobre desinversión, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo retomó las actividades.

 

Días atrás, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo, había informado que realizarían paro total en el yacimiento El Corcobo de Malargüe denunciando una serie de graves inclumplimientos de la operadora Pluspetrol S.A.

Desde el gremio conducido por Julián Matamala expresaron que se está produciendo un proceso sistemático de desinversión que incluye la baja de contratos con empresas locales proveedoras de servicios. Al no reconocer mayores costos, fuerzan a reducir el personal laboral sin la posibilidad de reemplazarlos, lo que impacta negativamente en la productividad, la seguridad, la estabilidad laboral y la capacidad de los servicios.

En las últimas horas el Sindicato llegó a una serie de acuerdos con la operadora Pluspetrol S.A. tras realizar un paro total de actividades en el yacimiento El Corcobo de Malargüe, durante 24 horas desde el domingo hasta el lunes.

Finalmente, Pluspetrol expuso el plan de inversiones más adecuado al estado de madurez del yacimiento y acorde a la mejor estrategia de explotación de los recursos. El Plan de inversiones del 2024 será elaborado durante el segundo semestre del 2023 y presentado a las autoridades provinciales según la normativa y se hará llegar una copia al gremio, anunciaron.

También la empresa se comprometió a reconocer a su personal que se desempeña en el yacimiento, encuadrado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, un ajuste retroactivo a noviembre 2022. De este porcentaje mencionado, Pluspetrol ya reconoció una parte en febrero de 2023 y quedó adeudando el porcentaje que estará aplicando en la próxima liquidación.

Respecto a la producción del yacimiento, la empresa garantizó al sindicato la continuidad de la actividad de equipos de torre que actualmente están prestando servicio en el yacimiento y que seguirá desempeñándose sin interrupciones, de acuerdo al cronograma previsto para el año 2023.

En caso que continúe la baja de actividad, Pluspetrol se comprometió con el gremio a arbitrar los medios necesarios para reasignar tareas en el ámbito de la provincia de Mendoza, a todo el personal afectado las mismas. Para asegurar de esta manera la continuidad laboral que era otro de los principales temas de este debate.

Además se sumó al acuerdo, mejorar la disponibilidad de recursos para desarrollar tareas de supervisión y el arreglo de pabellones habitacionales para el personal de yacimiento.

 

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos