Canadá eliminará algunos de los subsidios que concede al sector petrolífero

Te puede interesar...

El Gobierno canadiense anunció este lunes que eliminará algunos de los subsidios que concede al sector petrolífero del país más de una década después de comprometerse a eliminar las ayudas públicas valoradas en miles de millones de dólares al año.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, anunció las nuevas medidas en una rueda de prensa que fue interrumpida por activistas medioambientales que exigían al gobierno la eliminación de todos los subsidios al poderoso sector petrolífero del país.

Guilbeult explicó que Canadá eliminará subsidios para extraer petróleo y gas “a menos que esos subsidios tengan como objetivo descarbonizar las emisiones del sector”.

Pero Canadá también mantendrá los subsidios si las comunidades indígenas se benefician de la actividad del sector, para ofrecer servicios esenciales a comunidades remotas o para proporcionar apoyo a corto plazo en caso de emergencias, entre otras excepciones.

El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) criticó en un comunicado el anuncio del Gobierno como insuficiente y acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de proporcionar más subsidios al sector petrolífero que ningún otro país del G20.

Canadá, que se comprometió en 2009 a eliminar los subsidios, concedió en 2022 ayudas al sector por valor de 20.000 millones de dólares canadienses (15.183 millones de dólares estadounidenses o 13.725 millones de euros), según datos del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés).

Guilbeault no especificó cuánto se reducirán las ayudas al sector con las nuevas medidas anunciadas.

Canadá fue en 2022 el cuarto productor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, y el quinto de gas natural.

Según la asociación Productores de Petróleo y Gas Natural de Canadá (CAPP, por sus siglas en inglés), en 2020 el sector generó a la economía nacional 105.000 millones de dólares canadienses y empleó, directa e indirectamente, a 400.000 personas.

CAPP también cifró en 12.000 millones de dólares canadienses la aportación del sector a los erarios públicos entre 2019 y 2021 en concepto de impuestos, arrendamientos y regalías.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos