Irán “perseguirá los derechos” sobre el campo de gas en disputa

Te puede interesar...

Irán dijo que perseguirá sus intereses sobre el campo Dorra-Arash si Arabia Saudita y Kuwait evitan la cooperación.

 

El ministro de Petróleo de Irán declaró que Teherán “buscará sus derechos” sobre un campo de gas natural en disputa que también reclaman Arabia Saudita y Kuwait si las negociaciones fracasan, informó la agencia de noticias del ministerio.

La zona costa afuera del Golfo rico en recursos, conocida como Arash en Irán y Dorra en Kuwait y Arabia Saudita, ha sido durante mucho tiempo un punto focal de discordia entre los tres países.

“Irán perseguirá sus derechos e intereses con respecto a la explotación y exploración” del campo “si no hay un deseo de entendimiento y cooperación”, afirmó el domingo el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, citado por la agencia oficial de noticias Shana.

Agregó que Teherán ha buscado “el camino de la negociación y el entendimiento con nuestros vecinos”, según Shana.

“Irán no tolerará ninguna violación de sus derechos”, sumó Owji.

A principios de este mes, Kuwait había invitado a Irán a otra ronda de conversaciones sobre la frontera marítima después de que Teherán dijera que estaba listo para comenzar a perforar en el campo.

El jueves, Sky News Arabia citó al ministro de Petróleo de Kuwait, Saad al-Barrak, asegurando que su país comenzaría a “perforar y producir” en el campo de gas sin esperar un acuerdo de demarcación fronteriza con Irán.

Kuwait y Arabia Saudita, que comparten algunos recursos marítimos de gas y petróleo, firmaron el año pasado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el campo a pesar de las objeciones de Irán, que calificó el acuerdo de “ilegal”.

La disputa por el campo se remonta a la década de 1960, cuando Irán y Kuwait otorgaron cada uno una concesión en alta mar, una a la Anglo-Iranian Oil Company, la precursora de BP, y otra a Royal Dutch Shell.

Las dos concesiones se superpusieron en la parte norte del campo, cuyas reservas recuperables se estiman en unos 220.000 millones de metros cúbicos (casi ocho billones de pies cúbicos).

Irán y Kuwait han sostenido conversaciones infructuosas durante muchos años sobre su área fronteriza marítima en disputa, que es rica en gas natural.

La perforación iraní del campo en 2001 impulsó a Kuwait y Arabia Saudita a acordar proyectos conjuntos en alta mar.

Arabia Saudita e Irán pusieron fin en marzo a una ruptura de siete años con un acuerdo de acercamiento negociado por China, lo que genera esperanzas de que se reduzcan las tensiones entre las potencias de Medio Oriente.

 

ViaAFP

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos