Orlen de Polonia y Gaz-System firman acuerdo de gas para terminal planificada

Te puede interesar...

La polaca Orlen firmó un contrato con el operador estatal de gasoductos Gaz-System para la regasificación de hasta 58 cargas de gas natural licuado (GNL) por año en una terminal de gas flotante planificada, informó la compañía de energía este viernes.

Polonia ha recurrido al GNL transportado por mar, así como al gas canalizado desde Noruega a través de Dinamarca y el Mar Báltico para reemplazar el suministro de Rusia.

La terminal planificada se construirá en el Mar Báltico cerca de Gdansk a fines de 2027 con una capacidad de regasificación inicial de 6.100 millones de metros cúbicos (bcm) de gas por año.

“La seguridad del combustible y la energía de Polonia siempre ha sido una prioridad para nosotros”, escribió el director ejecutivo de Orlen, Daniel Obajtek, en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.

“Un ejemplo es el contrato firmado hoy con Gaz-System que permite recibir hasta 58 entregas de GNL por año”.

“El año pasado, los acontecimientos políticos relacionados con la guerra en Ucrania cambiaron por completo la dirección del suministro de gas natural a la Unión Europea”, aseguró Anna Lukaszewska-Trzeciakowska, secretaria de Estado de Polonia a cargo de la infraestructura energética estratégica.

“Estamos observando un aumento en los suministros de GNL del mercado global de más del 60%. Polonia se está aprovechando de esta tendencia y tiene la ambición de convertirse en un centro de gas para Europa Central y Oriental”.

Gaz-System planea aumentar la capacidad en Gdansk y busca agregar una segunda unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) capaz de recibir 4,5 bcm de gas por año.

La compañía está en conversaciones con los armadores para proporcionar la segunda FSRU, agregó el director ejecutivo adjunto, Andrzej Kensbok.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos