China prohíbe los productos del mar japonés por las aguas residuales nucleares

Te puede interesar...

Japón comenzó a liberar el jueves agua radiactiva tratada de la destruida planta de energía nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, una medida polarizadora que llevó a China a anunciar una prohibición de todos los productos acuáticos procedentes de Japón.

China está “muy preocupada por el riesgo de contaminación radiactiva provocada por… los productos alimentarios y agrícolas de Japón”, declaró la oficina de aduanas en un comunicado.

El gobierno japonés aprobó el plan hace dos años y el mes pasado recibió luz verde del organismo de vigilancia nuclear de la ONU. La descarga es un paso clave en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi después de que fuera destruida por un tsunami en 2011.

El operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) (9501.T) señaló que la liberación comenzó a las 13:03 hora local (0403 GMT) y que no había identificado ninguna anomalía.

Sin embargo, China reiteró su firme oposición al plan y dijo que el gobierno japonés no había demostrado que el agua vertida fuera segura.

“La parte japonesa no debería causar daños secundarios a la población local e incluso a la gente del mundo por sus propios intereses egoístas”, expresó su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Tokio, a su vez, ha criticado a China por difundir “afirmaciones científicamente infundadas”.

Sostiene que la liberación de agua es segura y señala que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha llegado a la conclusión de que el impacto que tendría en las personas y el medio ambiente era “insignificante”.

Japón ha solicitado que China levante inmediatamente su prohibición de importar productos acuáticos y busca una discusión sobre el impacto de la liberación de agua basada en la ciencia, indicó a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida.

Japón exportó alrededor de 600 millones de dólares en productos acuáticos a China en 2022, lo que lo convierte en el mayor mercado para las exportaciones japonesas, seguido de Hong Kong en segundo lugar. Las ventas a China y Hong Kong representaron el 42% de todas las exportaciones acuáticas japonesas en 2022, según datos del gobierno.

La aduana de China no dio detalles sobre los productos acuáticos específicos afectados por la prohibición y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

DÉCADAS DE PROCESO LARGO

La planta de Fukushima Daiichi fue destruida en marzo de 2011 después de que un enorme terremoto de magnitud 9,0 generara poderosas olas de tsunami que provocaron la fusión de tres reactores.

La primera descarga, con un total de 7.800 metros cúbicos, el equivalente a unas tres piscinas olímpicas de agua, se realizará en unos 17 días.

Según los resultados de las pruebas de Tepco publicados el jueves, esa agua contenía alrededor de 63 becquereles de tritio por litro, por debajo del límite de agua potable de la Organización Mundial de la Salud de 10.000 becquereles por litro. Un becquerel es una unidad de radiactividad.

La OIEA también emitió un comunicado diciendo que su análisis independiente in situ había confirmado que la concentración de tritio estaba muy por debajo del límite.

“No habrá ningún efecto sobre la salud… No hay ninguna razón científica para prohibir las importaciones de alimentos japoneses”, aseveró Geraldine Thomas, ex profesora de patología molecular en el Imperial College de Londres.

Pero los grupos pesqueros japoneses, afectados por años de daños a su reputación por los temores a la radiación, todavía se oponen al plan.

“Todo lo que queremos es poder seguir pescando”, declaró el director de la Cooperativa de Pesca de Japón en un comunicado que se refirió a la “creciente ansiedad” de la comunidad.

Aparte de China, Hong Kong y Macao han anunciado su propia prohibición a partir del jueves, que cubre las importaciones de productos del mar japoneses procedentes de 10 regiones.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, dijo que las prohibiciones de importación de productos pesqueros y alimenticios de Fukushima se mantendrán hasta que se alivien las preocupaciones del público.

Japón llevará a cabo un monitoreo alrededor del área de liberación de agua y publicará los resultados semanalmente a partir del domingo, dijo el ministro de Medio Ambiente de Japón. Se estima que la liberación tardará unos 30 años.

PROTESTAS
En Hong Kong, Jacay Shum, un activista de 73 años, mostró una fotografía que retrataba al jefe de la OIEA, Rafael Grossi, como el diablo.

“Las acciones de Japón al descargar agua contaminada son muy irresponsables, ilegales e inmorales”, contó Shum, que estaba entre un grupo de unos 100 manifestantes. “Nadie puede probar que los residuos y materiales nucleares sean seguros. Son completamente inseguros”.

La policía surcoreana arrestó al menos a 16 manifestantes que ingresaron a la embajada japonesa en Seúl, aunque el gobierno de Corea del Sur ha dicho que su propia evaluación no encontró problemas con los aspectos científicos y técnicos de la liberación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte exigió que se detuviera inmediatamente el vertido de agua, calificándolo de “crimen contra la humanidad”, informaron los medios estatales.

Unas cuantas docenas de manifestantes se reunieron frente a la sede de Tepco en Tokio con carteles que decían “¡No arrojes agua contaminada al mar!”.

“El desastre nuclear de Fukushima no ha terminado. Esta vez sólo se liberará alrededor del 1% del agua”, manifestó a Reuters Jun Iizuka, de 71 años, que asistió a la protesta. “A partir de ahora, seguiremos luchando durante mucho tiempo para detener el vertido prolongado de agua contaminada”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos