Desde la Patagonia, una solución flexible de alta presión para transportar agua, petróleo y gas

Te puede interesar...

En 25 de Mayo (La Pampa), punto estratégico para la logística hacia las zonas hidrocarburíferas, ZOXI está desarrollando un polo industrial del rubro plástico, en instalaciones cuya segunda etapa estará operativa en 2018, con productos innovadores en el país, especialmente diseñados para su uso en la industria petrolera.

Está en pleno proceso la certificación con el Instituto Americano del Petróleo (API) la cañería de plástico reforzado, lo que ubicará a Argentina en el mapa mundial de fabricantes de este tipo de cañería, que actualmente se importan de China, Canadá, Holanda o Inglaterra. En una segunda etapa, los objetivos también suponen poder exportar cañería enrollable de plástico reforzado a Latinoamérica; abastecer a La Pampa, la Patagonia y Cuyo con distintos productos de polietileno y polipropileno y, consecuentemente, generar empleo y capacitar técnicos y no técnicos en una industria nueva en la región.

Es que la novedad tecnológica asegura la multiplicación de nuevos oficios y nuevos campos de investigación y desarrollos, incrementando condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Finalmente, el proyecto apunta a desarrollar proveedores para resolver distintas necesidades de esta industria: empaque, uniones metálicas, transporte, laboratorio.

PRODUCTOS
ZOXI evoluciona en su producto “Z-FLEX”; tubería enrollable de plástico reforzado para transporte de agua petróleo y gas, dotada de una resistencia a la presión que es comparable a la de un caño de acero. (Debe recordarse que el uso de materiales no metálicos elimina la corrosión). El rollo viene en 1.000 a 1.200 metros de longitud, en dos pulgadas; con lo que se ahorran 98 uniones por cada kilómetro de longitud.

Además, la fabricación en rollos permite reducir los tiempos de instalación entre 10 y 15 veces respecto a un caño tradicional; están diseñados para 25 a 50 años de vida útil, según lo certifican las normas API 15S.

Es muy apreciado su uso para la conexión de pozos inyectores de agua y productores de petróleo y gas. Transporte de agua a alta presión; transporte de minerales en agua y se destaca -como otra ventaja- la posibilidad de contar con conectores con diferentes configuraciones, sean soldados o conectores bridados.

Por su parte, con su producto “Z-PLAST”, tubería de plástico para el transporte de agua, petróleo y gas, de polietileno de alta densidad (PEAD) o con polipropileno, agrega propiedades: material no metálico, sin corrosión, reciclable, y también con la posibilidad de enrollar.

Material No metálico. Sin corrosión. Reciclable. Posibilidad de enrollar.

Ideal para el transporte de agua a baja presión; recuperación de cañerías enterradas de agua, petróleo y gas mediante el proceso de encamisado interno, certificado bajo Norma API 15LE.

MERCADO
El uso de materiales no susceptibles a la corrosión, bajo peso y fácil instalación es una solución de largo plazo que está cambiando el mercado de tubulares en la industria del petróleo. En el escenario más conservador se calcula un requerimiento de 3.900 km de líneas de conducción anuales para explotación convencional en Argentina. En este contexto, el objeto del proyecto es comenzar con un 10% del mercado nacional; pero en ZOXI ya planifican a futuro exportar al Mercosur y la región Andina.

PLANTA
En 25 de Mayo se erige la planta industrial de transformación de plásticos y fibra de vidrio en productos tubulares y accesorios. La locación incluye dos líneas de RTP, prevista en dos etapas, a poner en marcha en 2018; línea que permite fabricar el producto Z-FLEX.

Las instalaciones incluyen un laboratorio de desarrollo y control de calidad, lo que permite hacer los ensayos de calificación del producto terminado. Las líneas de fabricación de tuberías plásticas prevén dos sistemas de extrusión de tubos de plástico de polietileno, polipropileno y con extrusión de polímeros especiales.
La línea de inyección permite la fabricación de diferentes productos como: accesorios, recubrimiento de cuplas e inyección de centralizadores.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos