Es falso que el gasoducto Néstor Kirchner no esté transportando gas

Te puede interesar...

Circulan diversos posteos en redes sociales, como en Instagram y X, que hacen referencia al funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inaugurado el 9 de julio último en un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial Sergio Massa (Unión por la Patria).

 

El gasoducto ya finalizó el proceso de llenado y, según datos oficiales, desde el 5 de agosto último comenzó a inyectar gas al gasoducto Neuba II, que une la localidad de Salliqueló (donde finaliza el GPNK) con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la empresa Energía Argentina SA, que llevó adelante la licitación, y desde Transportadora de Gas del Sur (TGS), que tiene a cargo la operación y el mantenimiento del gasoducto, confirmaron que está en funcionamiento. Lo mismo sostienen los expertos consultados.
La desinformación circula en posteos en redes sociales, donde se señala que ya pasaron 40 días desde la inauguración de la obra y que el ducto sigue sin transportar gas.

“40 días de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y sigue sin transportar un pedo de gas, salud” (sic), destaca una de las publicaciones virales, que comenzaron a circular el 20 de agosto, al cumplirse 40 días del acto inaugural.

Sin embargo, la afirmación es falsa. El gasoducto se encuentra operativo y está transportando gas desde los primeros días de agosto.

Las publicaciones registraron más de 2 mil retuits y 5.400 “Me gusta” en X y más de 6.500 “Me gusta” en Instagram.

La inauguración del gasoducto

El 9 de julio último, las principales figuras del oficialismo participaron de un acto en la localidad de Salliqueló (Provincia de Buenos Aires) en el que inauguraron el primer tramo del GPNK, una obra de infraestructura de más de 500 kilómetros cuyo objetivo es mejorar la capacidad de transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país.

El GPNK une la localidad neuquina de Tratayén (ubicada sobre Vaca Muerta) con Salliqueló, desde donde el gas se distribuye a su vez a otros puntos del centro del país. Funcionarios y especialistas en energía estiman que esta obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción de la cuenca.

Finalizó el proceso de llenado del gasoducto y ya está operativo

El 20 de junio, 20 días antes del acto de inauguración, comenzó el proceso de llenado y presurización del gasoducto, que consiste en la carga de 25 millones de metros cúbicos de gas. Ese proceso, informó Energía Argentina SA, la empresa pública que llevó adelante la licitación de la obra, finalizó el 1º de agosto último.

“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya se encuentra plenamente operativo y en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta, luego de concluir su proceso de llenado y presurización”, se lee en un comunicado de la compañía del 1º de agosto. Chequeado -medio que junto a AFP coordina la alianza Reverso- consultó a la empresa, desde donde confirmaron que el gasoducto ya está transportando gas.

Esto, además, está respaldado por datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que muestran que el 5 de agosto último se comenzó a trasladar gas desde Salliqueló hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través del gasoducto Neuba II.

Los reportes diarios que publica el Enargas señalan, por ejemplo, que el 24 de agosto el GPNK transportó 10,6 millones de metros cúbicos de gas; el 23 de agosto fueron 12,7 millones y el 22 de agosto fueron 10,6 millones.

“Desde hace 2 semanas está entregando un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios”, confirmóel especialista Emilio Apud, ingeniero industrial y ex secretario de Energía de la Nación. “Es una cuarta parte de la capacidad final de este gasoducto”, agregó.

La empresa que tiene a cargo la operación y el mantenimiento del gasoducto Néstor Kirchner es Transportadora de Gas del Sur (TGS). Desde esta compañía también confirmaron a Chequeado que el gasoducto está en funcionamiento.

Por su parte, Gustavo Gallino, director general del Área Sur de Techint Ingeniería, una de las empresas que tuvo a cargo la construcción del gasoducto, señaló en una entrevista en el Diario de Río Negro -medio aliado de Reverso- que “el gasoducto ya está funcionando, entregando gas”, y agregó: “Hoy se está trabajando en cosas que no hacen al funcionamiento del gasoducto, como la recomposición -de la flora en la zona de obra- que ya está prácticamente terminada. Y algunas otras cosas como colocar cercos o veredas”.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos