Meta expone la ‘mayor’ campaña de desinformación de China

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Las campañas recibieron el nombre en código “Spamouflage” por la difusión generalizada de información falsa y enlaces falsos. Parte de él se identificó por primera vez en 2019, no solo en los servicios controlados por Meta, sino también en YouTube y otras redes.

Como parte de un nuevo intento por frenar la ola de desinformación, los especialistas de Meta han identificado 7.700 cuentas, 954 páginas y 15 grupos en Facebook. Normalmente sólo son unas mil cuentas.

“Si se tienen en cuenta todas sus actividades en Internet, creemos que se trata de la mayor y más extendida campaña de desinformación del mundo”, afirmó Ben Nimmo, uno de los líderes del equipo responsable de combatir este tipo de operaciones en Meta.

Las cuentas incluidas en la red publicaron comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, que anteriormente estuvo en el centro de atención de la comunidad mundial debido al genocidio uigur. Las acciones de Estados Unidos y de los periodistas críticos con las autoridades chinas fueron cubiertas negativamente.

Meta atribuye la campaña a “personas asociadas con las fuerzas del orden chinas”, pero no proporciona más detalles. Los investigadores señalan que “Spamouflage” utilizó muchos recursos, tanto materiales como humanos, e incluyó varias “divisiones” y publicó mensajes en diferentes horarios, que corresponden a los horarios de trabajo en varias provincias chinas.

El New York Times da un ejemplo de campaña de desinformación que no está directamente relacionada con la situación política en China. En febrero, el servicio Substack publicó un artículo del periodista estadounidense Seymour Hersh, quien afirmaba que Estados Unidos estuvo involucrado en la explosión del gasoducto Nord Stream. En 24 horas, este artículo y sus copias fueron distribuidos por decenas de cuentas en varios idiomas, incluido el ruso. Se supone que China estuvo detrás de esto.

El New York Times, citando a Meta, señala que la campaña china intentó “copiar” la propaganda rusa y “aprender” sus métodos; no está claro qué explica esta conexión. La información se distribuye en varios idiomas, incluidos ruso, alemán y francés. A veces se publicaban los mismos comentarios varias veces al día.

“Parece que los copiaron de una lista numerada y se olvidaron de revisarlos antes de publicarlos”, señala Meta.
La edición francesa de Le Monde señala que “claramente se prefirió la cantidad a la calidad”. Meta añadió que algunas cuentas fueron compradas en Vietnam y Bangladesh, y no las adaptó. Páginas que anteriormente anunciaban lencería en chino de repente informaron en inglés sobre los disturbios en Kazajstán.

Recordemos que la red social Facebook se encuentra periódicamente en el centro de escándalos relacionados con redes de desinformación. Una de las campañas más grandes, “Doppelganger” o “The Doppelgänger”, distribuyó copias de sitios web de medios realmente influyentes o portales oficiales del gobierno con datos falsos. Así, se distribuyeron materiales prorrusos relacionados con la guerra.

Viarfi

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