Paraguay abrió en forma unilateral el vertedero de Aña Cuá lo que provocaría una crecida del río Paraná

Te puede interesar...

Personal de Policía de Corrientes recorrieron en las últimas horas toda la zona ribereña adyacente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá advirtiendo por una extraordinaria crecida del río Paraná que se daría en las próximas horas.

Paraguay abrió en forma unilateral el vertedero de Aña Cuá al máximo y dejó correr el agua necesaria para hacer funcionar la estratégica represa de Yacyretá, vaciando parcialmente el embalse y poniendo en riesgo la generación de energía clave para la Argentina.

El vertedero de Aña Cuá es un brazo del río Paraná por donde corre un caudal ecológico de 1.000 metros cúbicos por segundo con unas enormes compuertas que pueden regular ese paso.

Los técnicos paraguayos de Yacyretá lo abrieron primero para dejar correr 2.000 metros cúbicos por segundo, y luego 4.000.

También efectivos de la Armada paraguaya se hicieron presentes en la central, ubicada a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó, para apoyar esa decisión unilateral.

El hecho ocurrió el jueves entre las 19 y las 23, y recién el viernes cerca de las 17, tras la intimación y el reclamo del titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina, se logró restablecer el funcionamiento del vertedero.

Autoridades de la EBY -Entidad Binacional Yacyretá- informaron que, por orden de la Jefatura de margen derecha (del lado paraguayo) el vertedero de Aña Cuá se abriría por encima de los 1.020 m³/seg en que se encontraba (caudal ecológico) para incrementarlo hasta 2.200 m³/seg. Según estiman, se trabaja para incrementarlo hasta 3.000 m³/seg.

Se presume que esta situación “va a impactar en el nivel aguas abajo de río Paraná”, según fuentes.

Aunque aclararon que “no se debe alarmar a la población”, pero no se descarta que las aguas provoquen “cortes temporales sobre Ruta 12”.

En isla Apipé

La Municipalidad de San Antonio de isla Apipé Grande informó en las últimas horas a la comunidad isleña que “la EBY realizará la apertura de algunas compuertas a fin de liberar la presión del caudal proveniente de las cuencas superiores que aportan a los niveles del río Paraná, aguas abajo”.

“Las familias que se ubican en la zona costera deberán tomar las precauciones ya que podrían verse afectadas por la situación”, precisaron desde el Municipio local.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos