Presentan un nuevo Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera

La presentación del segundo Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera será el miércoles 21 de agosto a las 18:30  en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Bernabé Araujo, vocal del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, señaló: “nosotros siempre hablamos de que es sobre seguridad radiológica. Específicamente, es sobre perfilaje y trazado con fuentes radiactivas, porque tenemos en la actividad mucho manejo de fuentes radiactivas selladas y no selladas, y en este manual se aborda no la parte técnica del uso de las fuentes, pero sí la seguridad de los trabajadores”.

El dirigente del sindicato agregó que tratan de bajar a un lenguaje más corriente todo lo técnico que tiene que ver con las radiaciones. Para la oportunidad vendrán especialistas que trabajaron de forma externa a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, como el licenciado Carlos Einisman, quién vendrá por primera vez.

“todo el trabajo que se hizo lo vamos a tratar de resumir en una primera hora y después se va a hablar también del sistema de riesgos del trabajo con gente especialista de la SRT del sector de Prevención, algo que va a ser muy interesante porque van a estar todos quienes han trabajado en este proyecto de la Mesa Cuatripartita”, manifestó Araujo.

“Esto es loable porque tiene que ver nada más y nada menos que con el cuidado del medio ambiente y la salud, la vida de nuestros compañeros; pero como siempre no se podría hacer nada si no estuviera el compromiso de la Comisión Directiva, de nuestro Secretario General José Llugdar que nos deja trabajar y nos pide que lo hagamos en estos temas tan importantes. Sin ese compromiso, no podríamos haber logrado nada y esto viene de la perseverancia, del trabajo y del empuje que le pone la Institución”, determinó Araujo.

En ese marco, destacó que quieren “que todo este trabajo que venimos haciendo, le llegue a los Trabajadores. En este segundo manual eso está cristalizado y logramos hacerlo acá, donde Furlán y Oyuela ya estarán miércoles, jueves y viernes de esta semana adelantando algunos trabajos de la herramienta que se elaboró, propuesta desde la Mesa, para una actividad puntual que es la carga de inyectores en servicios especiales que trabajan con yodo, otro material radiactivo de las fuentes no selladas, para aislar la maniobra de carga de este elemento para su utilización en los equipos; donde se perfeccionan algunas cosas. Como propuesta, se van a hacer trabajos de campo en estos días para tener un ensayo final y la semana siguiente presentarlo”.