El gasoducto Igdir-Nakhchivan contribuirá al suministro energético de Europa

Te puede interesar...

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que el gasoducto Igdir-Nakhichevan contribuirá al suministro de recursos energéticos a Europa.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arribó este lunes al enclave autónomo de Nakhchivan en Azerbaiyán tras la invitación de su homólogo Ilham Aliyev, con quien sostuvo un encuentro.

El mandatario azerí recibió a su par turco en ceremonia oficial y luego efectuaron conversaciones para abordar las relaciones entre sus países, así como cuestiones regionales y globales, centrándose especialmente en los recientes acontecimientos en el enclave de Nagorno Karabaj​.

Ambos líderes también participaron en la ceremonia de inauguración del gasoducto Igdir-Nakhchivan y en la apertura del complejo militar modernizado de Nakhchivan.

 

El nuevo gasoducto se extenderá desde la provincia oriental turca de Igdir hasta Sederek, en el oeste de Azerbaiyán.

“El proyecto del gasoducto Igdir-Nakhichevan que hemos lanzado fortalecerá aún más nuestra cooperación con Azerbaiyán en el sector energético y también contribuirá al suministro de gas a Europa”, declaró en una conferencia de prensa tras las negociaciones con Aliyev.

Según Erdogan, Nakhichevan “representa ahora un gran potencial para el desarrollo de rutas energéticas y de transporte” en el contexto de un corredor logístico de este a oeste.

“Hoy firmamos acuerdos sobre la construcción del ferrocarril Kars-Nakhichevan, la electricidad y la construcción de viviendas en Nakhichevan. Así, reafirmamos nuestras intenciones de desarrollar relaciones en los campos de logística, transporte y energía”, indicó Erdogan.

En 2020, ambas naciones acordaron mediante un memorando de entendimiento suministrar gas natural desde Türkiye a la República Autónoma de Nakhchivan de Azerbaiyán.

Con una longitud de 85 kilómetros (53 millas), el nuevo gasoducto se extiende desde la provincia de Igdir, en el este de Türkiye, hasta Sederek, en el oeste de Azerbaiyán, y posee una capacidad anual de 500 millones de metros cúbicos (mcm) y una diaria de 1,5 mcm.

Este proyecto se lleva a cabo a través de una colaboración entre la empresa comercializadora de oleoductos y gasoductos de Türkiye, BOTAS, y la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos