“La transición energética en Argentina va a tener una primera etapa muy fuerte orientada al gas”

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El empresario Carlos Pessi señaló lo que se viene respecto de los cambios en la matriz energética del país.

Carlos Pessi estuvo en el programa La Parte y el Todo, en la Televisión Pública Pampeana, y allí destacó la inauguración de la nueva emisora ​​YPF realizada por el Grupo Norte en Catriló y resumió tanto ese trabajo como el presente y lo inmediato.  “Probablemente la transición energética en Argentina va a tener una primera etapa muy fuerte orientada al gas, y eso es lo que se está viendo, entonces lo que vamos a tener en los próximos años son camiones que usarán gas en lugar de diesel oil” , anticipó.

“Las estaciones de servicio como la que abrimos en Catriló están diseñadas con el potencial de brindar todo lo que los vehículos utilizarán en la ruta. Tiene que ver con Vaca Muerta, tiene que ver con la infraestructura gasista que tiene históricamente la Argentina y que sigue aumentando con nuevos gasoductos. Y además tiene una gran capacidad para producir gas a muy bajo costo, una cantidad de 200 años de reserva de gas, es un combustible que reúne condiciones muy favorables. En cuanto a los automóviles, la transición va a ser más directa hacia los eléctricos, ya tuvimos la experiencia de los autos a gasolina, y ahora irá más hacia los híbridos y más hacia la reducción del consumo”, explicó Pessi.

Fueron 420 días de trabajo de unas 300 personas, 47 empresas proveedoras (la mayoría de La Pampa), 30 puestos laborales y una laboriosa obra hecha por administración. Ese es el resultado de la nueva estación de servicio construida en la localidad de Catriló por la empresa pampeana Grupo Norte, la primera de la nueva imagen de YPF en la provincia y en el corredor de la Ruta Nacional 5.

El empresario también advirtió que “todo esto es teórico y está sujeto a muchas condiciones económicas, pero deberíamos tener un proceso en el que en el área urbana vayamos hacia los híbridos y luego paulatinamente pasemos a los eléctricos, que no está claro hasta dónde”. Eso va a ir llegar porque dependerá de la disponibilidad de energía eléctrica, de los costos y de la falta de petróleo. Y en las rutas y en las cargas es un proceso que irá al gas vehicular para camiones. Será paulatino, de cuatro, cinco, seis o diez años para equilibrarse con el petróleo y luego también terminará dependiendo de cómo resulte ese parque vehicular de la disponibilidad de petróleo en la Argentina”.

 

 

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