De qué se trata la “Ley de régimen de promoción de áreas maduras de hidrocarburos convencionales”

Te puede interesar...

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción de Áreas Maduras, esta iniciativa es clave para impulsar las inversiones, la producción y el empleo en las cuencas del Golfo San Jorge.

El Ministerio de Economía -a través de la Secretaría de Energía- tiene listo un proyecto de ley, que será remitido en breve al Congreso, para la creación de un Régimen de Promoción de Areas Maduras en cuencas hidrocarburíferas convencionales de todo el país, con el que se buscará generar nuevas condiciones de inversión para mantener e incrementar el nivel de actividad.

El carácter federal del proyecto beneficiará a las cuencas Austral, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza, cuyos niveles de producción arrastran años de declino por la maduración natural de los pozos y la menor inversión en exploración.

El envío fue anticipado en las últimas horas por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, mediante un video en el que destacó como parte de la política energética el haber promovido la inversión en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta, y la redacción de un proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que esta semana recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

Ahora, la decisión del ministro es enviar al Congreso “un proyecto de ley de promoción de áreas maduras, para que las cuencas de la Patagonia, el Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción”, explicó Massa.

Esta promoción de los yacimientos convencionales se realizará “sobre la base de reducción de impuestos y va a permitir generar más trabajo, más gas, más petróleo, más energía para que la Argentina le venda al mundo”, agregó el ministro en un video reproducido por gobernadores e intendentes de regiones petroleras.

Las fuentes oficiales consultadas al respecto explicaron que “el proyecto atiende la situación específica de diversas áreas hidrocarburíferas en nuestro país y busca impulsar inversiones en reservorios convencionales, con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad”.

“Además del aumento de producción, entre sus objetivos se ha puesto énfasis en el mantenimiento e incremento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad” se detalló sobre el contenido del proyecto.

Así, esta política que venía siendo anticipada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, en los últimos meses contempla que el proceso de transición energética da una ventana acotada de oportunidad para el desarrollo de los recursos, donde hay que velar por el desarrollo social de todas las regiones del país.

Tras darse a conocer la decisión de Massa de mandar el proyecto al Congreso, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó que “la promoción de cuencas maduras es una gran noticia para Chubut” al asegurar que “garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional”.

En el mismo sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “apoyamos firmemente el proyecto de ley para la Promoción de Áreas Maduras para que la Cuenca del Golfo San Jorge pueda aumentar niveles de inversión y mejorar niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos y generar más trabajo y más energía para exportar al mundo”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos