China advierte a Finlandia y Estonia sobre la investigación de ‘sabotaje’ del oleoducto

Te puede interesar...

El gobierno chino advertió a Finlandia y Estonia sobre una investigación en curso sobre daños a cables submarinos en el Mar Báltico, que las autoridades calificaron de “sabotaje”.

Se produce después de que la policía finlandesa revelara que un barco registrado en Hong Kong llamado NewNew Polar Bear navegaba en las proximidades del gasoducto y comunicaciones Finlandia-Estonia cuando sufrió graves daños en octubre.

Los investigadores indican que llevará meses arreglarlo y que el daño fue causado “por una fuerza mecánica externa”, en lugar de una explosión. Se intentará elevar el objeto grande y pesado encontrado en el fondo del mar cerca de la tubería dañada para realizar un examen técnico.

Ahora, China pidió una investigación “objetiva, justa y profesional” sobre los daños al oleoducto Baltic Connector.

“Se entiende que el barco chino se encontraba normal en las aguas relevantes en el momento del incidente, y no se encontraron anomalías debido a las malas condiciones del mar en ese momento”, señaló Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, a los periodistas este lunes.

También el lunes, Moscú repitió que no tenía nada que ver con los oleoductos dañados. Un portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual.

Mientras tanto, Suecia también ha informado de que un cable submarino de telecomunicaciones que discurre bajo el Mar Báltico hasta Estonia ha resultado parcialmente dañado, y las autoridades creen que ocurrió al mismo tiempo que los daños en el gasoducto Baltic Connector.

El barco NewNew Polar Bear también se encontraba en la misma zona cuando se supo que el daño se produjo en el oleoducto sueco.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos