La Cámara Nacional Electoral acusó a los que “desinforman” para “socavar la democracia”

Te puede interesar...

Tras el sorpresivo resultado de las elecciones generales del 22 de octubre, algunos grupos de militantes libertarios, que apoyan al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzaron a instalar una versión de fraude, por lo que la Cámara Nacional Electoral (CNE) salió al cruce y expresó que “desinforman a la opinión pública y socavan la democracia”.

En ese sentido, la CNE señaló que los libertarios hicieron “invocaciones de fraude sin fundamento”, por lo que, en su comunicado, también reivindicó “el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Por su parte, también se pronunció el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD) que, ante las denuncias de los libertarios sobre la existencia de telegramas con votos 0 para el partido de Milei, detalló que “bajo este sistema aparecen los errores en la carga, fallas en la transmisión o errores humanos”.

En esa línea, el CICAD detalló que esas tres causas pueden ser enmendadas, a la vez que indicó que “el conteo definitivo no se hace con la información brindada por los telegramas, sino con las actas de escrutinio” que firma el presidente de mesa en el recuento de votos provisorio al finalizar los comicios.

Por otra parte, ante las denuncias de los libertarios, el centro de investigación reconoció que, luego de un relevamiento a cargo de Sebastián Parnes, se detectó que La Libertad Avanza tiene 1669 telegramas con 0 votos, pero que Unión por la Patria también tiene 1652 y Juntos por el Cambio tiene 1675.

“El carácter público de los datos permite que cada uno de los ciudadanos argentinos realice por sí mismo este control”, expresaron desde el CICAD, que también señalaron que, el debate que generaron los libertarios sobre la legitimidad de los comicios, “paradójicamente fortalece los aspectos más positivos de la organización electoral argentina”.

Asimismo, el centro de investigación señaló que “es responsabilidad de todos los partidos políticos que compiten en las elecciones argentinas colaborar en la confianza del proceso electoral como actores que compiten, pero que, al mismo tiempo, participan en la co-organización de los comicios”.

De la misma manera, la CNE cruzó a los libertarios al decir que “para hablar de fraude hay que comprobar que se dio vuelta una elección y este no es el caso”, a la vez que señaló que en cada elección hay delitos electorales e irregularidades, pero que “algunas son adrede y otras no”.

El comunicado de la Justicia Nacional Electoral 

El aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983 constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado. Marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes.

Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad.

Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas.

El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional.

Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas.

Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos