Ecopetrol de Colombia registra caída en ganancias netas del tercer trimestre

Te puede interesar...

La petrolera mayoritariamente estatal de Colombia, Ecopetrol (ECO.CN), registró el martes una ganancia neta del tercer trimestre que cayó un 47% respecto al año anterior, citando precios del crudo que quedaron por detrás de los máximos de 2022.

Ecopetrol, que bombea la mayor parte del petróleo de Colombia, un producto de exportación nacional clave, reportó una ganancia de 5,09 billones de pesos (1.280 millones de dólares) de julio a septiembre. Los ingresos cayeron un 19% respecto a hace un año a 35,1 billones de pesos.

Los resultados estuvieron en línea con las previsiones de la empresa de una ganancia trimestral de 5 billones a 6 billones de pesos a partir de ingresos de 32 billones a 36 billones de pesos.

Las ganancias del tercer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a 16,04 billones de pesos, en el extremo superior de un pronóstico de 14 a 16,5 billones de pesos.

La producción en el trimestre aumentó un 2,8% a un promedio de 740.8000 barriles de petróleo equivalente por día (boed), indicó la compañía.

La producción promedio para el año hasta el 30 de septiembre aumentó un 3,3% a 729.500 boed.

Los precios promedio del crudo de Ecopetrol cayeron un 16% respecto al año anterior a 77,8 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, cayó un 12% a 85,9 dólares por barril.

Las exportaciones de petróleo crudo durante el período de tres meses cayeron un 2,7% a un promedio de 406.500 barriles por día (bpd). Pero los envíos de productos petrolíferos durante el período aumentaron en más de una cuarta parte hasta alcanzar los 114.900 bpd, según el informe de la compañía.

Lastradas por los precios más bajos del crudo, así como por los mayores costos de endeudamiento y los temores de una desaceleración económica, las ganancias de Ecopetrol se han desplomado desde los récords registrados en 2022, aunque se mantienen muy por encima de los niveles alcanzados en años anteriores.

Colombia se encuentra entre los mayores productores de petróleo de América Latina y bombea menos barriles que los pesos pesados ​​regionales Brasil y México, pero más que Argentina o Ecuador.

Su par mexicano Pemex (PEMX.UL) registró una pérdida trimestral de 4.500 millones de dólares a finales del mes pasado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos