Shell Australia y BP cierran venta de participación

Te puede interesar...

La unidad del gigante del GNL, Shell, completó su acuerdo previamente anunciado con BP para vender una participación del 27 por ciento en el proyecto Browse liderado por Woodside en Australia.

“Shell Australia completó la venta de nuestra participación en el proyecto Browse a BP como se anunció el 29 de abril de 2023”, anunció la compañía en un breve comunicado.

La unidad de Shell no proporcionó más información.

La compañía declaró a prinicpio de este año que Browse sigue siendo “un importante recurso australiano que, si se desarrolla, proporcionará la energía que tanto necesitan los clientes a medida que el mercado energético hace la transición hacia una energía con bajas emisiones de carbono”.

“Shell evalúa periódicamente su cartera para informar la asignación de capital y maximizar la rentabilidad y el rendimiento; sin embargo, el activo Browse ya no encaja estratégicamente en el contexto de la cartera global de Shell”, dijo en ese momento.

La firma no reveló ningún detalle financiero sobre el acuerdo.

BP Developments Australia, una unidad de BP, tiene ahora una participación del 44,33 por ciento en el proyecto.

Japan Australia LNG, una empresa conjunta de Mitsubishi y Mitsui, posee una participación del 14,4 por ciento, mientras que PetroChina International, un 10,67 por ciento.

Woodside lidera el proyecto con una participación del 30,60 por ciento.

Envío de gas a la planta de Karratha

La empresa australiana de GNL manifestó en septiembre del año pasado  que estaba avanzando con sus planes de enviar gas natural desde Browse Basin frente a la costa de Australia Occidental a la planta de gas Karratha de North West Shelf en la península de Burrup.

Woodside y sus socios proponen desarrollar los campos Brecknock, Calliance y Torosa ubicados aproximadamente a 425 km al norte de Broome en la cuenca costera de Browse.

El concepto de desarrollo propuesto incluye dos instalaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) que entregan 11,4 Mtpa de GNL/GLP y gas doméstico, y un gasoducto de aproximadamente 900 km hasta la infraestructura existente del proyecto NWS.

La planta de gas de Karratha en Australia Occidental, parte del proyecto NWS,  envió su cargamento número 6.000 de GNL  en septiembre del año pasado.

Dispone de cinco trenes de GNL con una capacidad de 16,9 millones de toneladas al año. Además, cuenta con trenes de gas doméstico, unidades de estabilización de condensados ​​y unidades de GLP.

La planta de GNL más antigua de Australia licua gas procedente de yacimientos situados frente a la costa noroeste de Australia desde 1989.

Sin embargo, estos campos se están quedando sin gas y el proyecto ahora está cambiando su enfoque hacia un modelo de negocio diferente orientado al procesamiento de gas de terceros.

La directora ejecutiva de Woodside, Meg O’Neill, declaró durante la reciente sesión informativa para inversionistas de la compañía que la compañía necesita “tres cosas para Browse”.

“Necesitamos una solución de carbono; necesitamos cierta claridad sobre nuestra capacidad para obtener aprobaciones ambientales; y necesitamos un acuerdo comercial para procesar el gas Browse a través de la plataforma noroeste”, agregó.

O’Neill aseguró que Woodside logró “progresos realmente buenos” en una solución de carbono y que la compañía continúa trabajando con los gobiernos en aprobaciones ambientales.

“Esas solicitudes han estado en manos de los reguladores durante varios años y seguimos intentando hacerlas avanzar, pero es un entorno un poco desafiante”, dijo.

“Y en tercer lugar, estamos en conversaciones activas entre Browse JV y North West Shelf JV sobre un posible acuerdo de peaje. Entonces, seguimos trabajando en las cosas que son el camino crítico”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos