COP28: tras la polémica el Sultan al-Jaber afirmó que respeta la ciencia del cambio climático

Te puede interesar...

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, generó controversia por su comentario de “no existe la ciencia” durante la cumbre climática COP28. “No hay ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es lo que va a alcanzar los 1,5 grados centígrados”. Sus comentarios alarmaron a científicos y defensores.

 

El Presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, defendió el lunes su papel como anfitrión de la cumbre climática de la ONU de este año e insistió en que entiende y respeta la ciencia del cambio climático.

En una rueda de prensa, Al Jaber respondió a una información publicada el 3 de diciembre en el diario The Guardian sobre unos comentarios que hizo el mes pasado respecto a la eliminación de los combustibles fósiles y que han desatado las críticas en la COP28.

“Estoy bastante sorprendido por los constantes y repetidos intentos de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28”, declaró Al Jaber el lunes.

El artículo de The Guardian citaba a Al Jaber afirmando durante un evento en línea celebrado el 21 de noviembre que “no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar 1,5 ºC”.

Durante la rueda de prensa del lunes, Al Jaber se quejó ante periodistas de que “una declaración sacada de contexto con tergiversaciones” había recibido “la máxima cobertura”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), organismo científico de la ONU especializado en el clima, ha afirmado que para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados en 2050 es necesario reducir en gran medida el uso de combustibles fósiles y eliminar el uso de carbón sin refinar.

El Presidente del IPCC, Jim Skea, se unió a Al Jaber en la conferencia de prensa y dijo que había mantenido varias reuniones con el jefe de la COP28 sobre la ciencia del clima. “Ha estado atento a la ciencia a medida que la hemos discutido, y creo que la ha entendido perfectamente”, aseguró Skea.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos