Dubái: la COP28 lejos de apostar por eliminar los combustibles fósiles

Te puede interesar...

La Unión Europea (UE) ve “totalmente inaceptable” y decepcionante el texto propuesto por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) en relación al Balance Global porque no hace alusión al fin de los combustibles fósiles en energía y, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.

Así lo han afirmado este lunes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la voz en la cumbre de la Presidencia de Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa tras la publicación del último borrador del citado documento.

En el texto no se menciona en ningún momento la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, sino a las emisiones, y se deja la puerta abierta a seguir usando aquellos que cuenten con sistemas de mitigación.

Elementos inaceptables

Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa es “difícil alcanzar una solución mañana a las 11 de la mañana como le hubiera gustado al presidente -de la COP28, Sultán Al Yaber”, dijo Ribera, que, no obstante, destacó que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto (oficialmente, la COP28 debe acabar mañana).

“Creemos que este texto es insuficiente y hay elementos que son inaceptables (…) Aunque tiene puntos positivos, tiene un gran fallo en la gestión de los mensajes sobre energía en esta década crítica”, afirmó la ministra española.

En ese sentido, explicó que se echan de menos conceptos que lleven a obtener lo que se necesita de esta conferencia: una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones y cuál es el papel de los combustibles fósiles, tanto a 2030 como a 2050.

El objetivo debe ser acordar cómo se garantiza “la progresiva reducción de los combustibles fósiles hasta su eliminación” y que el acceso a la nueva energía sea compatible con lo que “exige la ciencia” para garantizar la seguridad climática, lo que pasa porque la temperatura “no crezca por encima de 1,5 grados”.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos