“La minería va a pasar a ser la joya de la abuela, hay que cuidar la actividad”

Te puede interesar...

Miguel Calabró es el presidente de la Comisión de Minería del Senado de Salta desde el 25 de noviembre pasado, una delegación cada vez más clave ante el crecimiento de la actividad minera y el rol significativo que va adquiriendo en la economía de la provincia. El representante por La Caldera reemplazó a Sergio Ramos.

Calabró afirmó que “la minería va a pasar a ser la joya de la abuela” ante el panorama sombrío que se avecina para el Estado provincial por el ajuste fiscal que pondrá el nuevo gobierno nacional. “Por lo tanto hay que cuidar la actividad y tratar de que nos den los mayores réditos posibles”, dijo el legislador.

Sobre los desafíos que tendrá la Cámara Alta con respecto a la minería resaltó que “se debe tener un pensamiento estratégico”. “Hay que pensarla a mediano y largo plazo”, indicó.

“En primer lugar observar la transparencia. El Senado debe asegurar que todos los procesos, desde la llegada de una inversión, desde la fase de prospección y en todo el desarrollo de un proyecto minero deben tener la intervención de los estamentos públicos que hacen el control de la sustentabilidad ambiental y social”, sostuvo Calabró.

“Para eso tiene que haber acceso a la información. Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan desde el minuto cero todo lo que respecta a un proyecto minero, de cualquier tipo”, afirmó.

Se refirió, además, sobre el proyecto más inmediato que deberán tratar los senadores salteños, sobre una actualización de las tasas que se cobran en la minería. La iniciativa es impulsada desde el Gobierno provincial y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados durante esta semana.

“Tenemos que trabajar en la actualización de estas tasas, que están muy atrasadas en términos financieros, no solo por la inflación, sino porque la provincia viene cobrando con valores muy atrasados. Y esto se presta a que haya posibles negociados non sanctos, porque alguien va y paga mil pesos y le puede dar derecho a un área minera. Y cuando digo esa persona, o esa empresa o consultora puede, con los valores de hoy, tranquilamente vender esa información a un potencial inversor. Y obviamente no se va a vender a mil pesos y cuando digo mil pesos son literales mil pesos”, advirtió Calabró.

Explicó que la función del Senado es también controlar el destino de los ingresos tributarios que aporta la minería.

“Hay que asegurar que también ese derrame sea en obras, en obras de infraestructura, en obras de servicios fundamentalmente, y en esto me parece que Remsa tiene que jugar un papel fundamental y el Senado debe asegurarse de que este derrame directo se produzca”, manifestó.

Insistió, finalmente, en la importancia que tendrá la minería para lograr “mayor autonomía” de Nación.

Miguel Calabró

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos