Libia firma con petrolera BP un acuerdo para explotación de yacimientos en su territorio

Te puede interesar...

La Autoridad de Inversiones de Libia (LIA), encargada de gestionar los fondos de inversión y controlada por el gobierno de Trípoli, firmó este viernes un acuerdo con la compañía energética British Petroleum (BP (LON:BP)) para ampliar su proyecto de exploración en el golfo de Sirte (este) y la cuenca de Ghadames, situada en un oasis a 650 kilómetros de la capital.

Este convenio, cuya firma tuvo lugar en la sede de BP en El Cairo, se implementará en colaboración con la empresa italiana Eni (BIT:ENI) y la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), dependiente del Ejecutivo de Trípoli y que gestiona los ingresos petroleros del país, principal fuente de financiación del Estado.

En un comunicado, la Autoridad señaló que esta iniciativa es uno de los proyectos exploratorios más grandes en Libia, ya que incluye exploraciones en tierra y mar, al tiempo que mantiene su apoyo a la energía alternativa para reducir las emisiones.

La NOC reveló hoy que la producción diaria de la petrolera libia Zallaf se sitúa los 7.000 barriles diarios de petróleo crudo en el campo de Erwan (suroeste) mientras continúa sus trabajos de desarrollo en Atshan, cerca de la frontera con Argelia, así como la construcción de una nueva refinería en el sur.

Por otro lado, la local Nafusa alcanzó los 3.000 barriles diarios de crudo en el yacimiento de Hamada (centro).

Durante la Cumbre Económica y Energética celebrada en Trípoli hace una semana, el ministro de Petróleo y Gas, Mohamed Aoun, advirtió de que Libia tiene necesidad de combustibles fósiles hasta 2045 mientras un 30 % del territorio- que posee grandes reservas de petróleo y gas- “está por descubrir”, por lo que animó a sus socios a ampliar las inversiones.

El país produce actualmente alrededor de 1,4 millones de barriles diarios (mdb) aunque sus yacimientos han estado expuestos a la inestabilidad política desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011 y a la interrupción intermitente de la exportación.

El pasado 7 de enero, la Compañía Nacional decretó el estado de fuerza mayor en el campo de Sharara, uno de los más importante del país que coexplota la petrolera española Repsol (BME:REP), por protestas antigubernamentales contra el desabastecimiento y la falta de inversión en las regiones del sur.

Además, la planta gasística de Melita, único centro de exportación hacia Italia a través del gasoducto Greenstream, está amenazada por manifestantes del movimiento “No a la corrupción”, que exigen la destitución del presidente de la NOC, Farhat Bengdara.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos