Cómo solicitar la tarifa social de gas en AMBA

Te puede interesar...

El gobierno nacional anunció que comenzará una quita de subsidios en los servicios públicos. Sin embargo, algunas personas pueden solicitar la tarifa social para el suministro de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de un trámite que se realiza ante ANSES y así obtener el descuento en la tarifa de gas, en caso de que se cumplan los diferentes requisitos. Entre estos últimos se encuentran: ser jubilado, pensionado o trabajador que cobre menos que dos salarios mínimos, o titular de un plan social.

Los usuarios que quieran recibir el subsidio al gas pueden llamar al 0-800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Si no, se debe ingresar a la página de ANSES o desde la aplicación Mi Anses.

Los requisitos para obtener la tarifa social de gas

A continuación los requisitos a tener en cuenta para acceder a la tarifa social de gas:

-Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia con remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

-Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Beneficiarios de Pensiones no Contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Titulares de programas sociales.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Usuarios en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).

-Personas que reciben seguro de desempleo.

-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Usuarios con certificado único de discapacidad (CUD) expedido por autoridad competente.

Cómo quedarán las boletas de gas tras la quita de subsidios
Por otra parte, cabe recordar que las empresas distribuidoras y transportadoras de gas reclamaron al Gobierno nacional un aumento de tarifas de al menos 350% desde febrero de 2024. Se trata de un esquema tarifario fue presentado ante el Enargas.

Sin embargo, desde Nación anunciaron que las tarifas de gas tendrán una reducción de subsidios escalonada, a razón de 33% durante 3 meses: febrero, marzo y abril. Esta decisión fue comunicada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en la primera audiencia pública para definir nuevos aumentos en el servicio público.

Luego, señaló que en abril, se aplicará una “nueva conceptualización” de los subsidios para asegurar su “correcta asignación” y que serán determinados considerando a una “canasta básica energética” que cubra las necesidades de los usuarios.

Según explicó el funcionario, los usuarios pagan el 17,5% del costo de producción en las boletas de gas. Por lo tanto, con el recorte de los subsidios en las tarifas de gas, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) a US$4 en tres meses. Esto significa, cinco veces más que el valor que se paga actualmente.

Como resultado, desde abril se modificará la forma de subsidiar las tarifas de gas y electricidad. Según indicó el Gobierno, se van a determinar “los ingresos totales del grupo conviviente” y se subsidiará hasta un determinado porcentaje de esos ingresos.

Para eso, se creará la mencionada “canasta básica energética” que estará dirigida a apuntar las “necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos