YPF y Roch paralizan la producción en Tierra del Fuego

Las compañías tienen cubierta su capacidad de almacenaje y deben detener la producción. El Gobierno provincial no tiene la capacidad de estoquear por mar y tierra.

YPF y Roch están virtualmente paradas y Tierra del Fuego comienza a transitar un difícil camino hacia el desfinanciamiento, por cuanto esta situación le acarrea un serio problema económico con la brusca caída de las regalías, precisamente en el momento en que más demandas le impone la pandemia por la dinámica de la cuarentena y el cierre de las economías regionales.

La boya de carga de hidrocarburos hace más de 8 meses se encuentra fuera de servicio y habitualmente, si bien está a cargo de YPF, es utilizada por la empresa Roch. La terminación de los trabajos en la monoboya vino retardándose por motivos económicos por parte de YPF, debido a que la mayor parte de la producción se evacuaba de la isla por la ruta nacional Nº 3. Con el cierre de las fronteras, los camiones no salen y las imprevisiones de YPF anularon cualquier tipo de posibilidad de sacar el petróleo de Tierra del Fuego donde más del 80% del personal petrolero es foráneo, generando esto un problema más grave aún, porque nadie se puede mover de la isla debido a la cuarentena y a la cual, inclusive, dejó de volar Aerolíneas Argentinas.

Los problemas comienzan a ser serios, tanto para el Gobierno de Tierra del Fuego como para las empresas, debido a que la mayor parte del personal no va a trabajar y se deben mantener los salarios. Esto pone a las petroleras ante un dilema realmente grave: despedir gente (lo cual es técnicamente imposible en estas circunstancias) o rebajar a la mitad los salarios petroleros. En los niveles del Gobierno de Tierra del Fuego y el Ejecutivo nacional se está debatiendo sobre la problemática producida en torno a la cuarentena y la forma en que Tierra del Fuego y las empresas Total, YPF y Roch buscarán una salida a todo este problema logístico que se ha transformado en un problema financiero y económico en toda la región.