CADER rechaza los impuestos a las energías renovables en Puerto Madryn

La entidad advierte que los tributos fijados por dicho municipio amenazan seriamente el desarrollo y continuidad del sector en el país. En un comunicado, manifestó que vulnera el espíritu de la ley nacional de promoción de energías renovables.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) rechazó el impuesto municipal creado por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para gravar con una tasa de servicio a los parques de energías renovables, ubicados en el ejido de esa localidad, caracterizada por el aprovechamiento eólico. La entidad advierte que los tributos fijados por dicho municipio amenazan seriamente el desarrollo y continuidad del sector en el país.

En un comunicado oficial, la Cámara señala que la norma municipal vulnera el espíritu de la ley nacional de promoción de energías renovables, advirtiendo un posible desenlace judicial.  lo que motivó preocupación no sólo en este ámbito energético, sino también en otros sectores de la economía alcanzados por nuevos tributos.

“CADER expresa su preocupación y rechaza enfáticamente la imposición del municipio de Puerto Madryn, provincia de Chubut, para gravar con nuevos y arbitrarios impuestos a las energías renovables –expresa el comunicado oficial-. Esta decisión, no sólo vulnera derechos constitucionales y legales de las empresas integrantes de la cámara, sino que también significará un aumento tarifario a los ciudadanos”.

El nuevo gravamen fue fijado por la Ordenanza N° 11.349, emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y publicada en el Boletín Oficial el 24 de abril pasado. “El municipio decidió fijar el impuesto, bajo la denominación de ´tasa de servicio´, luego de haber ampliado el ejido urbano al sólo efecto de alcanzar los proyectos renovables”.

La preocupación escaló hasta ámbitos nacionales, ya que en la actualidad hay parques eólicos de importantes rendimientos y también otros proyectos en construcción. “La medida apunta a recaudar recursos para luchar contra el Covid-19 y es importante que las grandes empresas hagan algún aporte”, había justificado el concejal Dardo Petroli, presidente del bloque Chubut al Frente.

En ámbitos de la industria eólica, crece además la preocupación por lo que podría ser un efecto contagio para otros emprendimientos que están desarrollándose en la actualidad, especialmente en la región patagónica:

“CADER afirma que la pretensión de aumentar la carga fiscal a la industria de las energías renovables representa una seria amenaza para la continuidad de los proyectos construidos, en construcción y en actual desarrollo en el país. La iniciativa, que muestra un desconocimiento de los derechos constitucionales, pone en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad y de cientos de puestos de trabajo y proveedores locales”.

“CADER solicita enfáticamente al municipio de Puerto Madryn que desista de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y considera la imposición de un nuevo impuesto como un claro paso atrás en los esfuerzos que realiza el país a fin de preservar el medio ambiente”.