Enargas prorroga hasta el 30 de septiembre el comité de emergencia para garantizar abastecimiento

Te puede interesar...

El Comité tiene como finalidad actuar solamente ante emergencias operativas declaradas que puedan afectar al normal abastecimiento de la demanda prioritaria.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prorrogó hasta el 30 de septiembre próximo la vigencia del Comité Ejecutivo de Emergencia (CEE) para garantizar el abastecimiento del fluido a la demanda residencial.

A través de la Resolución 39/2020 publicada en el Boletín Oficial, la medida dispone la prórroga de la vigencia de la Resolución 59/2019 del Enargas que creó el Procedimiento Transitorio para la Administración del Despacho en el CEE.

Este procedimiento tiene como objetivo disponer las medidas no limitativas y los criterios a ser adoptados en situaciones de crisis de abastecimiento de la demanda prioritaria, según los criterios de razonabilidad, transparencia, no discriminación y de confiabilidad del servicio público.

El Comité tiene como finalidad actuar solamente ante emergencias operativas declaradas que puedan afectar al normal abastecimiento de la demanda prioritaria.

De acuerdo con lo dispuesto por el Enargas, el CEE es “el ámbito participativo donde deberá, en todo momento, priorizarse la transparencia, la razonabilidad, la no discriminación y la celeridad de las medidas que se adopten, para paliar o eliminar las condiciones de emergencia o las cuestiones que pongan en riesgo el normal abastecimiento de la demanda prioritaria”.

En una segunda resolución, la 40/2020, también publicada en el Boletín Oficial, el Enargas convalidó la Comisión de Subdistribuidoras de Gas por Redes creada para analizar las problemáticas que enfrentan en las 222 localidades donde operan, de las cuales 80% son cooperativas.

La comisión estará integrada por un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), tres representantes de la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas), tres representantes del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA) y por los representantes del Enargas.

Los miembros designados en representación de Fesubgas e ISGA deberán considerar a las cooperativas, las sociedades con participación estatal y demás tipos societarios, aunque las propuestas planteadas por la comisión no resultarán vinculantes para el Enargas.

El objetivo de esta comisión será abordar la temática relacionada con la subdistribución, dando respuesta a las cuestiones planteadas por sus integrantes, a los efectos de encontrar soluciones a los problemas propios de la actividad, así como su mejora sostenida.

Las subdistribuidoras prestan servicios en 222 localidades, de las cuales 80% son cooperativas, 69 de ellas distribuyen GLP indiluído y 153 gas natural, y en conjunto operan 13.041 kilómetros de red que abastecen a un total de 505.742 usuarios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos