Respaldan a empresas locales proveedoras del sector nuclear

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo, como “una apuesta estratégica de cara a la reactivación de obras en el Complejo Nuclear Atucha”.

La estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) informó que busca “impulsar a sus empresas proveedoras, promover la reinserción de otras y ayudar a la creación de nuevas compañías nacionales que puedan ofrecer sus productos y servicios en el sector nuclear”.

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo, como “una apuesta estratégica de cara a la reactivación de obras en el Complejo Nuclear Atucha”.

Tal como se anunció en abril pasado, Nucleoeléctrica Argentina tendrá a su cargo las obras en el reactor nuclear de potencia Carem 25, y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ).

El Carem 25, bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, recordó un comunicado.

Por su parte, el edificio del Asecq es “una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II”.

NASA llevará adelante además el reacondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I, y en ese contexto se observa “la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro”.

El proyecto de extensión de vida de esa planta permitirá “que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe entregando energía a millones de argentinos”, según se indicó.

NASA recordó que el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores cuenta con distintas herramientas de apoyo como aportes no reembolsables, bonificación de tasas, asistencia técnica y desarrollo de proyectos asociativos.

Esos instrumentos estarán destinados a empresas nacionales de distintos tamaños que permitan “sustituir importaciones, aumentar la integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación y modernizar la tecnología”.

Se busca asimismo ampliar la capacidad productiva, potenciar la capacidad exportadora y promover la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados.