Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Petroleros y Sinopec en Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a gremios petroleros a dejar sin efecto el paro iniciado el viernes; y a la operadora a otorgar tareas en forma normal.

Trabajadores petroleros de Santa Cruz pararon el viernes la producción en el yacimiento de Sinopec y se movilizaron en la zona norte de la provincia en reclamo de la preservación de los puestos de trabajo, luego de que la compañía anunciara que iba a renovar los contratos a las empresas tercerizadas.

Caravanas de automóviles se expresaron a favor de la continuidad laboral en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, con la adhesión de vecinos de Koluel Kaike y Cañadón Seco.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, junto al de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, encabezó la ruidosa movilización, al tiempo que el intendente de Cañadón Seco Jorge Soloaga hizo público su apoyo al sector.

A su vez, el presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado José Luis Quiroga, expresó que “en situaciones excepcionales como la que estamos atravesando resulta indispensable velar por las garantías constitucionales y de toda norma dictada en este marco de emergencia en materia laboral”.

El titular de los petroleros privados, Claudio Vidal, manifestó desde Pico Truncado que el sindicato pelea “por 400 familias petroleras, pero también para que no se pierda la ilusión de una Santa Cruz que se vuelva a levantar”.

Las empresas afectadas son Apergy, Iberoamericana, Clear, Transpetrol, Brest y Seave, entre otras; y hasta el momento se desconoce si continuarán las notificaciones de vencimiento de contratos y no renovación.

Desde el gremio petrolero aseveraron “que de seguir la situación afectará a más de 400 familias. Por eso nos apoyan también los que trabajan en relación con las otras operadoras”.

Esto llevó a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara conciliación obligatoria y establece el ámbito para que las partes puedan negociar por la situación generada y el reclamo de los sindicatos ante una baja de contratos a empresas regionales que provocaría despidos masivos.

Según informó La Opinión Austral, se intima a las asociaciones sindicales mencionadas y por su intermedio a los trabajadores por ellas representadas “a dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Y por otra parte, hace lo propio con la empresa Sinopec Argentina a “otorgar tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las entidades sindicales”.

Y se convoca a las partes a una audiencia que se fija para el miércoles 5, a las 15, la que se llevará a cabo mediante plataforma virtual.

La relación entre Sinopec y los trabajadores requirió la atención del gobierno de la gobernadora Alicia Kirchner en varias oportunidades, debido a la disminución de inversiones de los últimos años.