Distribuidores de electricidad plantearon a Martínez la necesidad de obras de transporte

En el encuentro se habló de obstener políticas a largo plazo para bajar los costos de generación y mejorar la calidad del servicio.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con autoridades de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), quienes le plantearon la necesidad de contar con nuevas obras de transporte para bajar los costos de generación y mejorar la calidad del servicio.

El encuentro se llevó a cabo por videoconferencia y fue una de las actividades de la primera jornada de Martínez tras su designación oficial al frente de Energía a través del Decreto 765, publicada en el Boletín Oficial, después de que la Cámara de Diputados aceptara su renuncia a la banca por la provincia de Neuquén.

Martínez y los directivos de ADEERA hablaron de la necesidad de tener políticas a largo plazo, sin que la coyuntura marque el rumbo para evitar improvisaciones y cambios bruscos.

También el sector empresarial manifestó “la voluntad de colaborar con la gestión en información y el compromiso de ordenar el sistema eléctrico, sobretodo la cadena de pagos a CAMMESA”, que tiene acreencias millonarias con distribuidoras eléctricas de todo el país.

Desde ADEERA se planteó la necesidad de realizar obras de transporte que podrían bajar costos de la generación y mejorar la calidad del servicio, ya que desde 2015 no se construyó ni un kilómetro de nueva red, a pesar de estar proyectados.

Además, las distribuidoras le pidieron al secretario de Energía que interceda con las jurisdicciones provinciales para empezar a normalizar el Valor Agregado de Distribución (VAD).

El VAD, dentro de la factura de luz, representa el servicio operativo y administrativo de llevar la electricidad a los hogares pero su incidencia varía de acuerdo a si la distribuidora es del área metropolitana o de cualquier otra región del país, lo que genera una dispersión de valores y una inequidad por servicios similares.

Por su parte, Martínez planteó que “la mirada va a ser a largo plazo y que van a conversar las medidas, aun las que no les gusten”.

También les dijo que “hay que incorporar el componente nacional en las discusiones, en la medida de lo posible”.

También planteó que “trabajar con las problemáticas de cada jurisdicción es muy importante para abordar las soluciones de manera federal. Así lo planteó el Presidente (Alberto Fernández), y lo está trabajando también el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”.

Por ADEERA participaron, Horacio Nadra, Eduardo Maggi, Juan Carlos Blanco, Carlos Ciapponi, Alberto Joaquin, Luis Giovine, Claudio Puertolas, Raul Stasi, Alfredo Aun, Julio Usandivaras y Claudio Bulacio. Además, por las cooperativas de Buenos Aires, estuvo presente Walter Franco.