Dictaminan a favor de prorrogar por cuatro años el régimen de promoción de los biocombustibles

La iniciativa prorroga la ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que vence en mayo del 2021.

La comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado emitió dictamen favorable al proyecto que prorroga por cuatro años la ley que regula la producción, promoción y uso de biocombustibles.

La iniciativa, que unifica las propuestas presentadas por senadores de distintas bancadas, prorroga la ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, cuyo vencimiento es en mayo del 2021.

Los proyectos en consideración fueron presentados por la senadora por Santa Fé, María de los Ángeles Sacnun (FdT); por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (JxC); por Jujuy, Mario Fiad (JxC); y por Salta, Sergio Leavy (FdT).

Los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país.

El presidente de la comisión, Rubén Uñac (Frente de Todos), informó que “hubo una comunicación del Poder Ejecutivo para que la prórroga fuera por el menor tiempo posible ya que se está trabajando en una reforma integral de la ley, algo que se discutirá con todos los sectores comprometidos con la actividad”.

La senadora Sacnun destacó que “hay diez provincias productoras de biocombustibles que gracias a este régimen de promoción pudieron impulsar la diversificación de la matriz productiva” y ponderó que “la contribución del sector de los biocombustibles a nuestro país en un momento donde no solo hay que lograr la sustentabilidad económica sino la medio ambiental”.

La legisladora por Santa Fe también resaltó la necesidad de llamar a “una mesa de diálogo” para lograr la construcción de una nueva ley.

La senadora de Juntos por el Cambio, Elías de Pérez, señaló que la industria genera una enorme reconversión” y destacó los 300 mil puestos de trabajo que genera en todo el país”.

Uñac expresó que esta prorroga “tiene que ver con el federalismo y con garantizarle a los productores” condiciones para su desarrollo en medio de la emergencia por la pandemia.

La presidenta de la comisión de Ambiente, Gladys González (PRO) se manifestó de acuerdo con la prórroga pero señaló que se está “desaprovechando una oportunidad de mejorar la normativa”, punto que respaldaron las senadoras Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Pamela Verasay (UCR).

El senador del peronismo Mario Pais informó que mañana se realizará una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía para avanzar en mejoras para una futura reforma de la ley.

Esta mañana, ante la inminencia del debate, las principales empresas petroleras reclamaron a las autoridades de la comisión ser parte de la discusión de los tres proyectos que proponen esa prórroga.

El planteo de las empresas productoras de combustibles se concretó a través de dos cartas enviadas por la Cámara de Industrias del Petróleo (CIP) y la Cámara Argentina de la Energía (CAdE) al presidente de la comisión de Energía.

En ambos escritos, las cámaras solicitaron de manera coincidente “se convoque a exponer los puntos de vista en la comisión antes del dictamen de dichos proyectos, dado los mismos tienen suma importancia para el usuario de combustibles y para el sector”

Asimismo, se destacan que “las consecuencias de la regulación en materia de biocombustibles impactarán indudablemente en otros segmentos de la industria entre los cuales se cuenta el desarrollo de la producción de petróleo en proyectos clave para el país, como lo es Vaca Muerta”.