Mendoza se hará cargo de una mina de potasio a la espera inversores

Te puede interesar...

La empresa Vale abonará 30 millones de dólares al Ejecutivo provincial para mantener los bienes de la mina en Malargüe hasta que encuentre un nuevo inversor para encarar la explotación.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmó que el Ejecutivo se hará cargo de la mina de sales de potasio ubicada en el Departamento de Malargüe y que la firma minera Vale le abonará 30 millones de dólares para poder mantener los bienes de la misma hasta que se encuentre un nuevo inversor para encarar la explotación.

“Hay muchos bienes, inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado provincial por más 30 millones de dólares y es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio”, dijo Suárez.

En declaraciones realizadas en Malargüe, Suárez adelantó que ya existen “varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina”.

En el marco del acuerdo con Vale, Suárez viajará el próximo jueves a Buenos Aires junto con sus ministros para realizar la transferencia definitiva de la mina a la provincia.

De esta manera, dejó en claro que serán transferidos “todos sus derechos, sus bienes con el fin de mantenerla y así generar mano de obra para Malargüe”.

“En el 70 aniversario de Malargüe, anunciamos que Mendoza recupera los activos estratégicos de Potasio Río Colorado para la generación de empleo y potenciar el desarrollo económico de la región”, anunció el gobernador por su red social.

La mina, en la que Vale invirtió más de 2.000 millones de dólares hace casi una década, está paralizada desde hace más de 6 años por falta de capacidad financiera de la empresa brasilera para ponerla en marcha, a lo que además se sumó el anuncio de Vale de que se retira de manera definitiva del negocio de los fertilizantes.

“Tras varios estudios y en común acuerdo entre Vale y la Provincia, las dos partes entienden que lo mejor para el proyecto es que sea Mendoza quien tome a su cargo la mina y lidere la búsqueda de nuevos inversores con una estrategia de largo plazo que no dependa de las coyunturas del mercado del potasio”, informaron desde la cartera de Economía.

Esta mirada común entre Mendoza y Vale permite eliminar cualquier riesgo de judicialización que colocaría una nueva barrera para el desarrollo del proyecto.

Esta operación permite a la Provincia no sólo tomar control de la mina y salir a buscar por su cuenta inversores, sino que apalanca el plan de desarrollo del Sur provincial al incorporar para su uso infraestructura hoy ociosa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos