Bolivia activa un plan integral para mejorar la extracción en Uyuni

Silos of conservation and storage of compounds in the lithium plant of the Uyuni salar. In the salt brines of this salt desert is more than 50% of the world's lithium, whose demand will increase with the manufacture of the following generations of electric vehicles. May 12 of 2015, Llipi, Potosi, Bolivia. / Silos de conservacion y almacenaje de compuestos en la planta de litio del salar de Uyuni. Entre el 50% y el 70% del litio del planeta esta concentrado bajo la superficie del salar boliviano. En un futuro muy cercano el carbonato de litio será altamente requerido para la nueva generacion de vehiculos electricos y otras aplicaciones.

En el concurso internacional participaron firmas de China, Estados Unidos y Rusia en busca de identificar la mejor tecnología para mejorar la producción en los salares altiplánicos.

El Gobierno boliviano concretó el relanzamiento de su programa de industrialización de litio, del cual posee la mayor reserva certificada del mundo, a través de un concurso internacional destinado a seleccionar tecnología de extracción directa de ese mineral considerado estratégico para la industria de automóviles eléctricos.

“Tras un tiempo valiosísimo perdido por un Gobierno de facto (noviembre 2019-noviembre 2020) la industrialización del litio es ahora nuestra prioridad”, anunció el presidente Luis Arce al abrir un seminario internacional organizado por la empresa estatal de litio (YLB), según consigno un cable de la agencia Sputnik.

Representantes de un importante número de firmas internacionales, entre ellos de China, Estados Unidos y Rusia, asistieron al seminario realizado en la ciudad de La Paz.

El concurso contempla un trabajo de campo para identificar la mejor tecnología para la extracción del litio contenido en los salares altiplánicos del país, principalmente el de Uyuni.

Arce dijo que el relanzamiento contemplaba la reactivación de proyectos paralizados en el último año, tras la crisis política de 2019, con la incorporación del proyecto de extracción directa, que consideró clave para acelerar la producción en el país de cátodos y baterías de litio.