Los planes de PAE para la Cuenca del Golfo San Jorge

Te puede interesar...

Los desafíos de la compañía pasan por la optimización de la producción, la recuperación secundaria y por la maximización de los proyectos de recuperación terciaria, principalmente, por utilización de polímeros.

Pan American Energy (PAE) no le quita foco al convencional. El grupo que lidera la familia Bulgheroni aporta el 19% del petróleo producido en la Argentina. Sus principales activos convencionales están en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz). Actualmente, tiene 44 equipos, entre perforación, workovers y pullings. De ellos, 42 están en Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo más importante del país, con una producción promedio de 13.500 metros cúbicos diarios de petróleo y 7,5 mm3d de gas.

En esa misma cuenca, PAE opera y produce hidrocarburos en los bloques Anticlinal Funes, Piedra Clavada, Meseta Cerón Chico y Koluel Kaike.

“La característica más distintiva de la Cuenca del Golfo San Jorge es la heterogeneidad de sus reservorios en cuanto a tamaño, petrofísica, saturación de hidrocarburos y entrampamiento”, explicaron fuentes del grupo a El Cronista.

“Por otra parte, es una cuenca altamente explorada y desarrollada casi en su totalidad. Pero la necesidad de rejuvenecer o estirar la vida de los activos hace necesario continuar con inversión, tanto en desarrollo como en exploración, principalmente, profunda”, agregaron.

En tal sentido, aclararon que, si bien existen “excelentes oportunidades” en activos no convencionales (como Vaca Muerta, en Neuquén) y en el off-shore en el exterior del país, la inversión destinada a los yacimientos convencionales en el Golfo de San Jorge continúa siendo la más importante para el grupo. En los últimos cinco años, precisaron, promedió los u$s 800 millones. También recibirá más del 50% de sus desembolsos para los próximos años, añaden.

PAE opera más de 4500 pozos productores y más de 1120 pozos inyectores. “Los desafíos en este tipo de yacimientos convencionales y maduros pasan por la optimización de la producción, la recuperación secundaria y por la maximización de los proyectos de recuperación terciaria, principalmente, por utilización de polímeros”, explicaron.

“Por otra parte, se hace necesario minimizar los costos. Pero, a la vez, ejecutar un plan de mantenimiento excelente, tanto a las instalaciones de superficie como a los pozos; gestionar la integridad de los activos; minimizar los consumos de energía y mantener una operación sustentable”, amplíaron.

Otras claves para sostener las actividades en yacimientos convencionales, agregan, son la exportación de crudo (PAE cumplirá dos décadas como principal exportador de petróleo del país) y el uso e incorporación de tecnología, como analítica de datos, realidad aumentada, simuladores, drones, robots y aplicaciones móviles.

“Todas estas características contribuyen al desarrollo y operación sustentable de un campo convencional”, explicaron, a la vez que resaltan un factor determinante para el éxito: las competencias técnicas, tanto del personal propio como de los contratistas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos