La cuenca del Golfo San Jorge podría contar con un reservorio de gas no convencional

Especialistas coincidieron que la cuenca del Golfo San Jorge podría albergar un reservorio de gran magnitud de gas no convencional. Manifestaron que todavía se encuentra en etapa exploratoria pero que se aprovechará la experiencia en la Cuenca Neuquina para  para optimizar la producción.

El presidente del comité organizador del encuentro, Ricardo Manoni, reconoció la posibilidad técnica de hallar nuevos recursos, durante una presentación realizada junto al titular del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

En este marco, Manoni, jefe de Calidad en la gerencia de Negocio Exploración de YPF, aseveró que “estamos hablando tanto de shale (gas de esquisto) como de tigh (gas comprimido), ya que depende de la profundidad de las perforaciones”.

“Las compañías hemos hecho una gran experiencia en cuanto al desarrollo masivo del shale en Vaca Muerta, que originalmente era productora de petróleo en pequeña escala, sin estimulaciones hidráulicas (fracking)”, destacó Manoni.

“El cambio de la magnitud de las operaciones determinó un aprendizaje que no sólo fue valioso en Vaca Muerta, que es la estrella”, agregó.

Según el especialista, “esa misma disponibilidad de equipos, esos mismos costos más accesibles, esa misma técnica aplicada a tight, en reservorios que son cerrados y tienen microporosidad, ha sido un aporte tanto para petróleo como para gas”.

“Eso ocurre tanto en la Cuenca Neuquina como en el Golfo San Jorge, entonces, estamos aprovechando esa experiencia para optimizar la producción”, añadió.

Aclaró, de todos modos, que “es difícil comparar a Vaca Muerta con cualquier otro reservorio porque fue perforada desde hace muchos años, por lo que nosotros preferimos tomar la experiencia técnica de ese tipo de roca y trasladarla a otro tipo para optimizar el petróleo y el gas, y aunque no sea de la magnitud de Vaca Muerta, seguramente va a sumar”.

Por su parte, López Anadón recordó que el 40% de la producción total de gas es hoy de origen no convencional, y se divide en mitades entre shale y tight.

“Este último es el de mayor producción en Estados Unidos, pero en la Argentina todavía no se exploró mucho y por eso hay más conocimiento de cuáles son los recursos de shale”, acotó el titular del IAPG.

“En la Argentina tenemos muchas cuencas con esas características, aunque quizás no en el tamaño de Vaca Muerta”, aseguró Manoni.

“Todo está aún en etapa exploratoria y debe establecerse la fracturabilidad de la roca como para que los pozos puedan ser explotados económicamente. Por ahora las inversiones van a donde es más seguro, y por eso Vaca Muerta todavía le va a ganar a otras posibilidades”, dijeron los especialistas.