Esperan que el norte de Santa Cruz tenga un 2019 marcado por la suba en su productividad

Te puede interesar...

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar auguró un año de progreso para la actividad en el flanco norte santacruceño, si es que se concretan los proyectos de Ley que impulsarían una mayor inversión, sumados a otros factores que la hagan sustentable.

“Tienen que venir inversiones. YPF es una operadora que detrás tiene un costo de desarrollo alto comparando con muchas que desarrollan tareas incluso dentro de la provincia, lo mismo en Chubut y Tierra del Fuego. Veo que tal vez hay yacimientos que en algunos casos se tendrá que sentar la provincia que es la dueña de los recursos y las operadoras, y ver si les conviene o no operarlos”, sostuvo el dirigente gremial.

“Un claro ejemplo de esto es Capsa, que tiene un yacimiento de 100 años de extracción que está en la zona de Chubut y en estos últimos 10 años no declinó la producción, todo lo contrario. Esto tiene que ver con inversiones, dedicación y con no perder un día de trabajo. Esos son los principales factores. Creo que los días de trabajo son el principal factor”, agregó.

“Hace seis meses había un yacimiento como Pampa del Castillo en el que hace muchos años tuve la oportunidad de trabajar y se estaba haciendo una explotación primaria. Ahora ya están en una explotación terciaria y durante diez años el declive de la producción fue prácticamente de un 70 % y hace 6 meses la tomó esta operadora (Capsa) y eso cambió: primero porque generamos puestos de trabajo para la gente, e incluso hay gente de Caleta Olivia desarrollando tareas allí”, dimensionó el líder sindicalista.

Es por eso que Llugdar manifestó que “esto tiene que ver con los planes de inversión, las metas; y si realmente hay algunas operadoras a las que les pueden servir algunos yacimientos y otras que no, entonces hay que ser claros porque es algo fundamental para el desarrollo de la provincia”.

MÁS VARIABLES

En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que puede llegar a generar la planta de polímeros, Llugdar dijo que son muchos, no en sí por lo que significa la planta, sino por lo que mueve alrededor que es muchísima empresa contratista.

“Creo que 2019 va a ser un poco mejor, porque dentro de la provincia se están impulsando leyes. Había una operadora que estaba esperando para hacer una inversión y mientras nosotros estábamos esperando, se fueron a México a invertir en lo que tenían previsto aquí y nos quedamos sin eso. Ahora si todo sale bien, esperemos que se promulgue la Ley y, una vez que ocurra, eso no va a pasar. Esto tiene que ver con la responsabilidad, sobre todo por el tema medio ambiente y cuidado de la ecología; pero no depende de aquellos que vienen a invertir sino de todos nosotros”, consideró el dirigente gremial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos