OPEP+ y sus productores de petróleo acordaron aumentar la producción en julio y agosto

Te puede interesar...

La OPEP+ aumentará la producción en 648.000 barriles por día tanto en julio como en agosto, adelantando el final de los históricos recortes de producción implementados por la OPEP+ durante la pandemia.

El grupo produjo los casi 10 millones de barriles por día que acordó sacar del mercado en abril de 2020. En los últimos meses, la producción aumentó entre 400.000 y 432.000 barriles por día cada mes.

Los precios del petróleo revirtieron las pérdidas iniciales y cotizaron al alza a las 9:45 am en Wall Street. Los futuros del crudo West Texas Intermediate , el índice de referencia del petróleo estadounidense, subieron un 0,75% para negociarse a 116,13 dólares por barril. El crudo Brent de referencia internacional, un 0,5% a 116,90 dólares por barril.

La decisión se produce cuando el mundo lidia con el aumento de los precios de la energía. Los gobiernos, incluida la administración Biden, pidieron a los productores que aumenten la producción en un esfuerzo por frenar el viaje salvaje del petróleo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que para la administración el  anuncio de la OPEP+, es positivo.

“Reconocemos el papel de Arabia Saudita como presidente de la OPEP+ y su mayor productor para lograr este consenso entre los miembros del grupo”, asegura en un comunicado, antes de agregar que “Estados Unidos continuará usando todas las herramientas a su alcance”.

Si bien, en teoría, la producción será mayor en el futuro, la OPEP+ estuvo lidiando para poder cumplir con las cuotas de producción. Además, los barriles adicionales programados para llegar al mercado no compensarán la pérdida potencial de más de un millón de barriles por día de Rusia a medida que las naciones de todo el mundo aumentan las sanciones contra el país.

Los líderes de la UE acordaron el lunes prohibir el 90% del crudo ruso para fin de año como parte del sexto paquete de sanciones del bloque contra Rusia desde que invadió Ucrania.

En marzo, el crudo alcanzó su nivel más alto desde 2008 y se mantuvo por encima de los 100 dólares. El rápido aumento es uno de los principales contribuyentes a la inflación alta de décadas que está ocurriendo en todas las economías. El jueves, el promedio nacional de un galón regular de gasolina en los EE. UU. alcanzó otro récord de $ 4,71.

Los precios del petróleo se habían movido a la baja anteriormente en la sesión luego de un informe de The Financial Times, de que Arabia Saudita era consciente de los riesgos de una escasez de suministro y que “no les conviene perder el control de los precios del petróleo”. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, aún no tuvo una escasez genuina en los mercados petroleros.

Pero esa situación podría cambiar a medida que las economías se reabren a nivel mundial en medio de la recuperación de la pandemia, impulsando la demanda de crudo. China, el mayor importador de petróleo del mundo, está comenzando a aliviar las restricciones a medida que disminuyen los casos diarios de covid.

“Si bien no es una promesa absoluta, Arabia Saudita aparentemente [ha] arrojado un hueso a Occidente”, escribió Matt Simpson, analista de mercado de la plataforma comercial City Index, con sede en el Reino Unido, en una nota después de la noticia.

“Esto será bien recibido por los líderes occidentales dado que la inflación, y las expectativas de inflación, siguen siendo increíblemente altas, y los bancos centrales intentan aumentar las tasas a riesgo de llevar a sus economías a una recesión”, agregó.

La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se realizará el 30 de junio.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos