Gerardo Morales: “Vamos a fabricar baterías de litio en la Argentina y Jujuy será uno de los puntos centrales”

Te puede interesar...

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales brindó la disertación “Jujuy Verde – Oportunidades de inversiones en minería”, en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2022), el mayor congreso minero a nivel mundial.

“En Jujuy tenemos el concepto de provincia verde, sumándonos al cambio en la matriz energética en el mundo”, dijo el gobernador Gerardo Morales, quien destacó que por el momento en el país no existe la suficiente inversión al respecto.
“Argentina puede ubicarse en un lugar de privilegio y tener un rol central porque tiene muchísimo potencial para hacerlo”, agregó el mandatario provincial destacando que en el sur y la puna existen dos de los lugares con mayores posibilidades de producir hidrógeno verde a menor costo del mundo.

Por eso, Morales dijo que “el país debe poner en práctica un master plan de energía del que no se verán los resultados a corto plazo sino en los próximos gobiernos, sobre todo los que asuman recién en 2027”.

“Tenemos un mundo que va hacia un gran cambio, creo que se han destrabado los escollos que había para el cambio de la matriz de energía en el mundo, vivimos en un mundo de grandes transformaciones, y la provincia de Jujuy, y la República Argentina van a ser parte central de los desafíos y los desarrollos que vienen, si es que obviamente tomamos la decisión de ser parte”, señaló el presidente del radicalismo.

Agregó que “el cambio de la matriz energética en el mundo va a impulsar fuertemente el desarrollo de los minerales críticos. El litio, el cobalto, el zinc, el cobre, el níquel, entro otros que son centrales para esta transformación. Hay también una ventana para hidrocarburos, y una un poco más larga para el gas, y en eso estoy convencido que nuestro país está subexplotado, y las empresas no están invirtiendo porque no estamos realizando las obras de infraestructura que hay que hacer para cambiar la matriz”.

“Mirando los próximos 10 años la República Argentina se puede ubicar en un lugar de privilegio, pero hay que terminar con el gasoducto, las cosas fuleras, las sospechas hay que ponerlas al costado y tenemos que seguir”, puntualizó Morales.

Para el gobernador jujeño, “tenemos que poner en marcha en lo inmediato un masterplan de inversiones en materia de energía, del que ni siquiera vamos a ver sus resultados con el próximo gobierno, lo verá el que se haga cargo en 2027. Solo en el Norte Grande tenemos un plan de inversiones de 33 mil millones de dólares para los próximos 10 años, lo que nos daría una capacidad de producción con las  mismas ventajas que hoy tiene el área metropolitana”.

“Vamos a terminar fabricando baterías de litio en la República Argentina, y si a eso le agregamos el Hidrógeno Verde, somos una de las tres regiones del mundo que podemos producir hidrógeno verde a menor costo, podemos ser en el futuro la Arabia Saudita de la producción del hidrógeno verde al mundo.  Esta es la visión y el pensamiento que tenemos para la provincia de Jujuy, que es la que tenemos para la República Argentina en esta materia: hoy la Argentina va a ocupar un rol central ante la demanda que tiene el mundo en esta transición energética”, afirmó el jujeño. Y agregó: “Esta es la agenda que tiene que abrazar la república Argentina, porque nos va a permitir pensar de otra manera y ahí vamos a estar en condiciones de resolver el tema de la inflación definitivamente, y también de resolver el tema del equilibrio fiscal definitivamente”, finalizó el gobernador.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos