Rusia estuvo presente en la Cumbre de la Energía en India 2023

Te puede interesar...

Desde el jefe de Rosneft PJSC, Igor Sechin, hasta el presidente de Novatek PJSC, Leonid Mikhelson, la comitiva rusa estuvo presente en Bangalore para la Semana de la Energía de la India. Se lleva a cabo del 6 al 8 de febrero de 2023 en el Centro Internacional de Exposiciones de Bangalore (BIEC).

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, participó en la sesión ministerial como parte de la Semana de la Energía de la India, un foro clave del sur de Asia dedicado a la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Indian Energy Week 2023 está patrocinado por el Gobierno de la India con la participación de todas las empresas del sector público y con el apoyo oficial de la Federación de la Industria del Petróleo de la India.

Entre los participantes de la Semana de la Energía se encuentran el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, el secretario general de la OPEP, Haytham al-Ghais, y el subjefe de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Lin Shanqing, jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, jefes de las corporaciones indias de petróleo y gas Indian Oil, ONGC, Gail, ministros de energía de los países de la región, altos directivos de Saudi Aramco, ADNOC, Petronas, Kuwait Petroleum Corporation, Total Energy, BP y varias empresas importantes.

En la cumbre, el primer gran evento del país organizado bajo la presidencia del G-20, delegados de productores extranjeros se reunieron con importadores indios mientras el país destacaba su poder adquisitivo y negociador.
Rusia, que tiene muchos recursos, incluido el petróleo crudo y el gas natural, se centra cada vez más en países como India y China para obtener ingresos. Esto ocurre cuando Europa y los EE. UU. dan la espalda a los envíos de energía de la nación luego de su invasión de Ucrania.

En ese contexto, el director ejecutivo de la gran petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, declaró en evento de la Energy Week India 2023,  que las sanciones contra la energía rusa han “destruido” los principios del comercio de mercado, aboliendo efectivamente la ley contractual, al tiempo que cortan las cadenas logísticas energéticas globales que existieron durante décadas.

“No existe un mercado energético global unificado, y la seguridad energética ya no es global”, expresó Sechin en la Semana de la Energía de la India en Bangalore.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA ENTRE RUSIA E INDIA

“Los principios de “interés nacional ilustrado” proclamados por India, que tienen como objetivo implementar una política independiente y libre de presiones y desarrollar su propia economía en armonía con los socios, despiertan un gran respeto”, señaló Igor Sechin.

India, el país más poblado del mundo, se está convirtiendo en un líder en la dinámica económica mundial. Según los últimos cálculos del FMI, la mitad del crecimiento económico mundial de este año provendrá de la India y sus vecinos, y solo el 10 % provendrá de EE. UU. y la eurozona.

“Un país grande con una enorme población joven y ambiciosa, donde lo más importante es la dinámica. No es casualidad que analistas y expertos pronostiquen tasas de crecimiento de hasta un 7 % anual para la India”, aseguró Igor Sechin.

El jefe de Rosneft aseguró que Rusia, a su vez, pudo, frente a sanciones, presiones y confrontaciones sin precedentes con casi todo el mundo occidental, proporcionar un resultado más significativo que el de muchas de las principales economías del mundo.

En un panel junto al ministro de petróleo de India, Hardeep Singh Puri, y el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, el director ejecutivo de Rosneft, Sechin, aseguró que Rusia había logrado una “victoria psicológica” sobre Occidente al sobrevivir a una serie de sanciones.

“La implementación de grandes programas económicos ya se ha convertido, independientemente de la situación actual que nos rodea, en una gran victoria psicológica. Lo que predeterminará nuestro éxito en otras áreas”, enfatizó Igor Sechin.

Rusia pasó rápidamente de una presencia muy pequeña a principios de 2022 a convertirse en el mayor vendedor de crudo de la India, y los volúmenes aumentaron aún más después de que se implementara el precio máximo de 60 dólares por barril en los envíos rusos a principios de diciembre. India también se beneficia, ya que compra el aceite con grandes descuentos en comparación con otras variedades y, a menudo, se le ofrecen cargamentos en condiciones de pago flexibles con envío y cobertura de seguro.

La prohibición de la Unión Europea de los envíos marítimos de combustible ruso que entró en vigor el domingo, junto con las restricciones anteriores a las compras de crudo del bloque, dan más impulso a Moscú para aumentar los flujos a la India.

Los precios del petróleo en Londres subieron a casi $ 130, aproximadamente un 60% más que los precios actuales, poco después del ataque de Rusia a Ucrania a principios del año pasado. Los precios del gas natural en EE. UU. se dispararon a un récord en agosto por las preocupaciones sobre una crisis energética mundial, antes de borrar esas ganancias a finales de año. Las restricciones de la UE a las importaciones de crudo y combustible rusos se establecieron como represalia por la guerra.

El presidente de Novatek, Mikhelson, presentó el lunes una sesión informativa inusual con los medios locales e internacionales, y aseguró de que la compañía no tiene problemas para vender todos sus cargamentos de gas natural licuado, ya sea a través de acuerdos puntuales o contratos a largo plazo. Novatek, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, también está abierto a vender sus envíos a India en rupias, dijo.

Los altos ejecutivos de Novatek y Rosneft también se reunieron con el primer ministro indio, Narendra Modi. Aparte de esas apariciones de alto perfil, se podía ver a los rusos en el lugar de la conferencia, incluida la asistencia de empresas como Lukoil PJSC.

Gran parte de la conversación entre las refinerías fue que, si bien la presencia rusa puede no ser una coincidencia, fue un buen momento ya que la nación intenta encontrar nuevos puntos de venta para sus productos petroleros a raíz de nuevas sanciones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos