El petróleo ruso se vende muy por encima del precio máximo de la UE

Te puede interesar...

Se estima que el crudo ruso se cotizaba a un precio promedio de $74 por barril a fines de 2022. Eso se debe a que la demanda de petróleo fuera de Europa sigue siendo fuerte y los proveedores no cumplieron con el límite de precios.

Rusia está vendiendo su crudo muy por encima del límite de precio de 60 dólares por barril de la Unión Europea, según un grupo de investigadores, lo que sugiere que los intentos de Occidente de exprimir la financiación de la guerra de Moscú no fueron exactamente según lo planeado.

En un documento titulado Evaluación del impacto de las sanciones internacionales sobre las exportaciones de petróleo ruso, investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de California y el Instituto de Finanzas Internacionales estimaron que el petróleo ruso se vendía a un precio promedio de $74 por barril en el mes en que el precio máximo entró en vigor por primera vez. Las exportaciones provenientes de los centros del Océano Pacífico de Rusia, que son cruciales para el comercio con China, tuvieron un precio promedio aún más alto de $ 82 por barril.

Eso es contrario a otras estimaciones, que afirman que la economía de Rusia recibió un gran golpe después de que se impusieran las sanciones el año pasado. Según datos de Argus Media, el crudo insignia de Rusia , el grado Urals, cotizaba a 37,80 dólares el barril a principios de enero, menos de la mitad del precio del crudo de referencia internacional Brent, que cotizaba en torno a los 80 dólares el barril.

Esa diferencia se debe en gran parte a que Rusia ofreció a sus aliados grandes descuentos en el crudo después de que se impusieran las sanciones de la UE a fines del año pasado. Pero mientras que los ingresos petroleros rusos se “redujeron sustancialmente”, los otros productos petroleros de Rusia no se descontaron a ese nivel.

Además, la demanda fuera de la UE parece ser alta y los proveedores de petróleo rusos no cumplen con el límite de precios occidental, indicaron los investigadores. Alrededor del 50% del petróleo de Rusia se transporta utilizando su flota en la sombra, un grupo de petroleros que tienen como objetivo eludir las sanciones occidentales.

“Según nuestro análisis, concluimos que un enfoque central de la política en el futuro debería ser la aplicación de las sanciones existentes sobre el petróleo ruso, junto con la reducción del tope del precio del petróleo”, señaló el periódico.

Los expertos de la industria se mostraron escépticos sobre la eficacia del tope de precios, que ordena que el crudo ruso se venda por debajo del umbral de precio si los proveedores utilizan servicios de envío y seguros occidentales. Pero no hay forma de que las compañías de seguros realmente hagan cumplir esas reglas, mencionó un funcionario anónimo del Tesoro de EE. UU., y agregó que “no era irrazonable” que Rusia aún exportara alrededor del 80% -90% de su petróleo.

Putin, quien rechazó el tope de precios occidental como “estúpido”, también enfatizó la resiliencia de la economía rusa y prometió aumentar el comercio con los aliados para compensar la escasez de demanda de petróleo. El Kremlin prometió específicamente aumentar su comercio con China, con el objetivo de alcanzar los 200.000 millones de dólares en volumen comercial este año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos