Alemania compensa el suministro de gas ruso por importaciones de Noruega, los Países Bajos y Bélgica

Te puede interesar...

El Gobierno de Alemania compensó casi el total del gas que importaba de Rusia gracias al aumento de las importaciones provenientes de Noruega, Países Bajos y Bélgica, todo ello después de que Moscú cortara el suministro de gas el año pasado por el apoyo occidental a Ucrania.

Las importaciones en Alemania cayeron un 3,4 por ciento en enero en comparación con el mes anterior, a 113.900 millones de euros, en particular debido a una disminución del seis por ciento en China.

La economía alemana se vió afectada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la posterior medida de Moscú para frenar las exportaciones de gas cruciales, una fuente de energía barata en la que los fabricantes alemanes confiaron durante mucho tiempo.

Pero una serie de medidas de ayuda del gobierno y esfuerzos para diversificar los suministros de energía han ayudado a mitigar la crisis, y muchos economistas ahora esperan que cualquier recesión este año sea breve y superficial.

El gobierno prevé un crecimiento económico del 0,2 por ciento para todo 2023.

Entre 2017 y febrero de 2022, Alemania importó una media de 77 teravatios hora de gas natural al mes, menos las exportaciones, que se destinaron a cubrir el consumo nacional y a llenar las instalaciones de almacenamiento, según un documento interno de la Agencia Federal de Redes alemana.

En cambio, las importaciones netas desde septiembre de 2022 hasta finales de enero de 2023 -excluyendo las entregas de gas ruso- se situaron en una media de 72,7 teravatios hora al mes, cerca de lo que el país germano solía importar antes.

Además, Alemania recibió en enero unos 4 teravatios hora de gas natural licuado (GNL) a través de las nuevas terminales de GNL en las costas alemanas.

Una media de 26 teravatios hora de gas natural al mes llegaron a Alemania desde Noruega entre 2017 y finales de febrero de 2022, según el documento. Tras los recortes rusos, esta cantidad aumentó a 41 teravatios hora.

Mientras tanto, las importaciones netas de Países Bajos aumentaron de 2 a 25 teravatios hora, mientras que los flujos de gas de Bélgica aumentaron de alrededor de 2 teravatios hora a alrededor de 23 teravatios al mes en promedio a partir de septiembre.

Las cifras también muestran un descenso significativo de las exportaciones alemanas de gas natural, por ejemplo a Suiza.

Asimismo, las exportaciones alemanas se recuperaron en enero después de fuertes caídas en los últimos meses, mostraron los datos el viernes, con un aumento de los envíos a todos los principales socios comerciales en un impulso para la principal economía de Europa.

Alemania exportó bienes por valor de 130.600 millones de euros (138.500 millones de dólares), un aumento del 2,1 por ciento respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas de la agencia federal de estadísticas Destatis.

En comparación con enero de 2022, las exportaciones aumentaron un 8,6 por ciento.

Pero el economista de ING, Carsten Brzeski, advirtió que el aumento “no fue suficiente para compensar” una fuerte caída en los envíos de la economía impulsada por las exportaciones en diciembre.

“A muy corto plazo, el debilitamiento continuo de los libros de pedidos de exportación, la desaceleración esperada de la economía estadounidense, la alta inflación y la alta incertidumbre dejarán una marca clara en las exportaciones alemanas”, afirmó.

En enero, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 3,1 por ciento y las destinadas a China, el mayor socio comercial de Alemania, aumentaron un 1,4 por ciento a China, según Destatis.

Los envíos a países de la Unión Europea aumentaron un 0,7 por ciento.

Las exportaciones a Rusia, que se ha visto afectada por un aluvión de sanciones occidentales por su invasión de Ucrania, aumentaron un 12,3 por ciento en enero respecto al mes anterior, aunque su valor sigue siendo relativamente pequeño.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos