Hungría: Szijjártó viajó a Moscú y negocia con el máximo responsable de Roszatom

Te puede interesar...

El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, abordó con el vice primer ministro ruso Alexander Novak la seguridad del suministro de gas y petróleo rusos hacia Hungría, además de la prevención de sanciones contra la energía nuclear.

El ministro, que llegó el lunes a la capital rusa, indicó que trató “temas importantes” con Novak, encargado de los temas energéticos en el Gobierno ruso.

Entre estos temas figuran “la seguridad física y técnica” del gasoducto TurkStream, que proporciona gas a Hungría, y la “preservación del tránsito” a través del oleoducto Druzhba, que garantiza el suministro de crudo ruso al país.

Hungría compra de Rusia el 85 % del gas y el 65 % del crudo que utiliza.

Szijjártó también trató con el vice primer ministro ruso “la prevención de sanciones que amenacen a la industria nuclear”, escribió.

Budapest dejÓ claro que nunca apoyará que las sanciones europeas contra Moscú afecten la cooperación nuclear con Rusia.

La única planta nuclear de Hungría, en la ciudad de Paks, aporta la mitad de la cantidad de energía eléctrica que se produce en el país y la tercera parte de lo que consume.

Al anunciar su llegada a Rusia, el ministro de Exteriores de Hungría recalcó en la misma red social que Europa experimentó un invierno suave, pero recordó que la advertencia de la Agencia Internacional de Energía es clara.

“Debido al crecimiento radical de la demanda energética, la reanudación de la economía china y al ritmo extremadamente lento del desarrollo de la infraestructura energética europea, la verdadera dificultad será el próximo invierno”, sostuvo.

Szijjártó subrayó que la seguridad del suministro energético de Hungría requiere de transportes ininterrumpidos de gas, de petróleo y de combustible nuclear.

“Para cumplir estas tres condiciones, la cooperación energética húngaro-rusa debe ser ininterrumpida. Esto no es una cuestión de gustos políticos, sino de física”, indicó el ministro.

Además de con Novak, el titular de Exteriores de Hungría se reunirá con el consejero delegado de la corporación estatal nuclear rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov, indicó.

El Gobierno húngaro, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, es el aliado comunitario más cercano de Moscú, que se opone a las sanciones comunitarias contra Rusia, a pesar de haber aprobado todos los paquetes punitivos hasta ahora.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos