Se inauguró el electroducto “Juana Azurduy” que conectará a la Argentina y Bolivia

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández viajó a la localidad boliviana de Yacuiba donde inauguró junto a su par, Luis Arce, el electroducto Juana Azurduy de Padilla, la primera vinculación de energía eléctrica entre ambos países.

Con esta obra, la primera en materia de interconexión eléctrica internacional, Bolivia podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión, mejorando el abastecimiento de las poblaciones de las zonas fronterizas.

Funcionarios provinciales participaron en el acto de inauguración del electroducto Juana Azurduy, que conecta eléctricamente Argentina y Bolivia. Esta obra de infraestructura posibilitará un volumen inicial de 60 megavatios de intercambio eléctrico entre ambos países.

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y su par boliviano Luis Arce.

Participaron, representando a Salta, la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Romina Sassarini y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia.

Se trata de una línea de alta tensión de 132 kV, con una longitud de 110 km, que permitirá el intercambio comercial de energía eléctrica y mejorando el servicio. Se espera que esta conexión mejore el servicio eléctrico en la región del NOA, beneficiando a las comunidades locales.

Alberto Fernández agradeció que “Bolivia siempre estuvo dándonos gas, aún en los momentos difíciles”, y destacó que comparte con Luis Arce “las miradas de poner igualdad y justicia en nuestro pueblos”. El jefe de Estado boliviano resaltó que la nueva línea de interconexión internacional “significa el inicio de exportación de excedentes de energía eléctrica a territorio argentino, pero también consolida en la práctica la integración y cooperación de dos países hermanos”. Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte,  Sassarini destacó que esta obra suma y refuerza a otros proyectos que buscan fortalecer la cooperación y el desarrollo energético entre ambos países, fomentando el acceso a la electricidad y el intercambio de energía en la región tanto en media como en alta tensión.

En esta línea, la Secretaría de Minería y Energía, junto con entidades como EDESA, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.) y el Ente Regulador de Servicios Públicos, en colaboración con sus contrapartes bolivianas, continuarán trabajando para extender la electrificación en media tensión a diferentes localidades fronterizas.

Cabe destacar el trabajo efectuado desde la Dirección de Energía Eléctrica relacionado a la gestión técnica y ambiental para lograr el cumplimiento de las metas ambientales comprometidas durante el transcurso de la obra y la puesta en funcionamiento de la línea eléctrica.

Esta inauguración marca un hito en la historia de la integración energética regional, sentando las bases para un mayor intercambio y desarrollo sostenible en el sector eléctrico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos