Las empresas de gas reclaman un amento del precio de las garrafas de hasta el 100%

Te puede interesar...

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que nuclea a los fraccionadores, reclama un aumento en el precio de la garrafa, desde los $2500 actuales hasta un mínimo de $4000.

 

Para estar en punto de equilibrio, señalaron desde la institución, el precio de venta a distribuidor debería subir hasta los $1347 -hoy se vende por arriba de los $800-; y para tener utilidad que permita inversiones, hasta los $2140.

Pero a ese valor hay que sumarle el margen del distribuidor y el comercio, por lo que la garrafa, en precio final “debería subir entre un 60% y un 100%”, remarcaron desde Cegla.

Se trata de una actualización de los precios de referencia que autoriza la Secretaría de Energía. Cegla asegura que viene “bancando” pérdidas desde hace dos años, pero además reclama por una deuda de asistencia económica (subsidios) por el período de octubre a diciembre de 2022.

A ese valor, sin embargo, se le debe sumar además el margen del distribuidor y del comercio, por lo que la garrafa “debería subir entre un 60% y un 100%”, indicaronLa Cámara reclamó, además, una deuda de asistencia económica del Estado por el periodo de octubre a diciembre de 2022. “En total, son 2.000 millones de pesos, de los cuales mil millones correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado”, explicaron.

“Nuestra industria depende en gran medida de componentes importados y es dependiente de las inversiones, en camiones, plantas y equipamiento como neumáticos y válvulas, donde hubo mucho impacto de la devaluación”, señaló Pedro Cascales, presidente de la cámara y, en un duro comunicado, agregó: “El costo actual para los fraccionadores es de $1.347 por garrafa de 10 kg, las PyMEs fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en diciembre. No se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción”..

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el 51% de los hogares argentinos (sobre un total de 17,8 millones consignados en el Censo 2022) no tiene acceso a la red de gas y por ello se calcula que más del 40% de los argentinos utilizan garrafas para cocinar y calefaccionarse. Además, se estima que para cocinar se utilizan entre una y dos garrafas al mes por hogar, mientras que si es para calefacción se podrían llegar a necesitar entre tres y cuatro al mes en las épocas más frías.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos