“Las huelgas de GNL en Australia tendrían que durar más de un mes para aumentar los precios”

Te puede interesar...

Las amenazas de huelga de los trabajadores de los proveedores australianos de gas natural licuado (GNL) tendrían que durar más de un mes para hacer subir significativamente los precios globales, aseguraron analistas esta semana.

 

Las operaciones de Woodside Energy y Chevron suministran alrededor del 10% de la producción mundial de GNL y las preocupaciones de una huelga elevaron los precios de la curva a plazo TTF del gas de referencia europeo entre un 5% y un 7% más durante el período de septiembre a abril que justo antes de la noticia de una huelga potencial.

Las tres plantas australianas que enfrentan posibles huelgas corren el riesgo de perder entre 4 y 5 mil millones de metros cúbicos de producción por mes si cierran, según el Centro de Política Energética Global de Columbia.

Pero los riesgos de interrupciones de la producción ya se tuvieron en cuenta en su mayor parte, según los analistas, y los altos niveles de almacenamiento de GNL en Asia y Europa descartan la probabilidad de aumentos importantes de precios si se materializan huelgas a corto plazo.

“Si la producción se detuviera durante un mes en las tres plantas, los precios permanecerían relativamente iguales” en Asia, con sólo “un ligero aumento entre septiembre y noviembre”, afirmó Bradley Churchman, analista de la firma de previsión RBAC.

Sin riesgos de huelgas, el punto de referencia asiático de GNL oscilaría entre $ 11,70 y $ 15,00 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) este año y alcanzaría un máximo de $ 23,60 en enero, un mes estacionalmente alto debido a la demanda de calefacción en invierno, afirmó Churchman.

El precio promedio de GNL para entrega en octubre en el noreste de Asia subió al nivel más alto desde mediados de marzo a $ 14,00 mmBtu el viernes desde $ 11,50 la semana anterior.

Las recientes ganancias en el precio del GNL en Europa son “probablemente exageradas”, y los diferenciales entre Europa y Asia pueden aumentar si las tres instalaciones se desconectan durante más de un mes, declaró Min Na, analista de la consultora Energy Aspects.

Los niveles de almacenamiento de gas superan el 90% en toda Europa y también son altos en Asia, ya que ambos continentes se prepararon para la demanda invernal y para evitar que se repita la escasez del año pasado.

Los sindicatos de las plataformas de gas costa afuera North West Shelf de Woodside Energy Group anunciaron planes el 20 de agosto de realizar una huelga a partir del 2 de septiembre por cuestiones salariales y condiciones laborales. Una votación final de huelga en las plantas Wheatstone y Gorgon LNG de Chevron está programada para el jueves.

“Creemos que las empresas intentarán evitar interrupciones importantes dada la escala de su cartera de suministros en riesgo”, concluyó Min Na.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos