Catar firmó con la italiana ENI un acuerdo para suministro de gas por 27 años

Te puede interesar...

Las filiales de QatarEnergy y Eni firmaron un acuerdo de compra y venta de GNL (SPA) a largo plazo para el suministro de hasta un millón de toneladas por año (MTPA) de GNL desde Qatar a Italia.

 

Según un comunicado de QatarEnergy, los envíos del gas catarí llegarán a Italia a partir de 2026, año en el que Doha espera finalizar la ampliación de su gigantesco yacimiento North East Field, con el que confía en elevar su capacidad de producción de 77 a 126 millones toneladas de GNL por año.

El Ministro Al-Kaabi añadió: “Juntos seguiremos demostrando nuestro compromiso con los mercados europeos en general y con el mercado italiano en particular. Desde 2009, el GNL de Qatar llega a la terminal Adriatic LNG en el norte del Adriático para satisfacer más del 10% de las necesidades de gas natural de Italia” lo expresó en la ceremonia para la firma del acuerdo, en la que estuvo presente el director general de ENI, Claudio Descalzi.

“Nuestra asociación tuvo logros importantes, incluido el suministro de GNL a través de la terminal receptora Flaxes (en Bélgica), y proyectos de exploración y perforación en varios lugares del mundo”, añadió.

Se trata del tercer acuerdo que Catar firma este mes con una empresa europea para, según el país árabe, “satisfacer la demanda energética” del viejo continente.

El pasado miércoles QatarEnergy anunció un acuerdo parecido con la británica Shell para suministrar GNL a Países Bajos durante 27 años a partir de 2026 y pocos días antes otro contrato con la francesa Total para el suministro de gas a Francia.

ENI figura entre varias compañías multinacionales, incluidas TotalEnergies, Shell y ConocoPhillips, que firmaron contratos en 2022 con Catar para la ampliación del “North Field”.

El acuerdo entre QatarEnery y ENI, suscrito en junio de 2022, permite a la empresa italiana adquirir un 3,1 % del proyecto a través de la creación de una ‘joint venture’ que tendrá una contribución estimada en el 12,5 % en el desarrollo del Campo Norte.

QatarEnergy tendrá una participación del 75%, y ENI el 25 % restante.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos